Lailat al-Qadr, o la Noche del Decreto

Se acerca el final del ramadán y con él la Noche del Destino, llamada en árabe Lailat al-Qadr, que también puede traducirse como «Noche del Poder» o «Noche del Decreto». De acuerdo con la tradición islámica, en esta noche «descendió» el Corán, es decir, se produjo la revelación al profeta Muhammad a través del ángel Gabriel. El Corán explica su importancia con estas palabras:

¡En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso!

Lo hemos revelado en la Noche del Destino.

¿Y cómo sabrás qué es la Noche del Destino?

La noche del Destino vale más que mil meses.

Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo.

¡Es una noche de paz, hasta rayar el alba!

(Corán, 97, 1-5. Traducción de Julio Cortés)

Se trata, pues, de una noche especialmente importante para los musulmanes, ya que en ella se deciden los destinos de todos los seres durante el año que se inicia. En esta noche se abre especialmente la conexión entre el mundo visible y el invisible, todas las súplicas son atendidas y los actos de devoción equivalen a los que puedan hacerse a lo largo de mil meses, que son ¡83 años!

¿Y cuándo es exactamente la Noche del Destino? El Corán no lo dice. La tradición establece que se trata de una de las noches impares de los últimos diez días del mes de ramadán, que son particularmente intensos en cuanto a actos de devoción: una especie de sprint final. Puede ser por tanto los días 19, 21, 23, 27 y 29 del mes. Los musulmanes sunníes tienden a establecer la fecha en la noche del 27, mientras que para los chiíes es más probable que sea el 19, 21, o 23, y especialmente esta última, que fue cuando murió el imam Ali, la figura fundadora de esta rama del islam.

¿Cómo se traduce eso al calendario del ramadán del año 1441 en el que estamos? Lo primero que debe tenerse en cuenta es que en el cómputo islámico la noche precede al día, es decir, que el día empieza con la salida de la luna y por tanto la noche del 27 vendrá antes que la jornada del 27. La segunda dificultad es el inicio de ramadán no es el mismo para todos los musulmanes, porque depende de la observación de la luna y de los métodos utilizados para ello. En España, la mayoría de los musulmanes se atiene al calendario establecido por la Comisión Islámica de España, que a su vez sigue a la Liga Islámica Mundial y sus cálculos astronómicos para establecer el día del inicio de ramadán. En este caso, el 27 de ramadán de 1441 corresponde al miércoles 20 de mayo de 2020, y por tanto la Noche del Destino será probablemente la del martes al miércoles. Sin embargo, los musulmanes de Ceuta y Melilla así como varias comunidades de la Península siguen la observación directa de la luna y empezaron el ramadán un día más tarde, por lo que el 27 de ramadán sería el jueves 21 de mayo, y la Noche del Destino la del miércoles. Para los chiíes españoles, el inicio del ramadán ha coincidido este año con el de la mayoría de sus hermanos sunníes y las Noches del Destino más probables en su tradición ya han pasado: la del viernes al sábado 16 de mayo fue la correspondiente al 23 de ramadán.

¿Suponen estas diferencias algún problema? No. En realidad, las discrepancias de calendario abundan en la indeterminación tradicional, que al no asignar una fecha concreta a la Noche del Destino, anima a «buscarla» durante las últimas veladas del ramadán, esto es, a actuar en todas ellas como si fuera esa la noche señalada y bendita.