la danza de la caligrafía árabe

Autor del artículo: FUNCI

Temas: .

Abdessatar Jmei es un calígrafo tunecino instalado en la Costa Azul en Francia desde 2004, tras haber pasado 20 años de su vida en Estrasburgo y Alsacia. Tal vez allí, la luz mediterránea le ha devuelto el brillo necesario a sus bellas caligrafías árabes, pequeñas obras de arte en un mundo cada vez más digital y mecanizado.

«La caligrafía», explica el artista tunecino, «es embajadora del alma; se opera en el silencio como un soplo que procede del interior, como una danza del espíritu. Es un arte que requiere silencio, concentración y un gran dominio de sí mismo para acceder a la alegría del instante. Cuando estoy solo, la caligrafía es mi mejor amiga.»

Jmei ha realizado diversas exposiciones de su obra, una de las últimas, bajo el título evocador de Coreografía andalusí. Estas caligrafías, realizadas sobre soportes varios como hojas de liliáceas, pírgamos de palmera, papel secante y maderas de diferentes países, son un himno a la España musulmana, al tiempo que una reflexión sobre el ser humano y su entorno.

Colaborador y amigo de la Fundación de Cultura Islámica, reproducimos aquí algunas de sus obras más evocadoras.

Abdessatar Jmei
Teléfono: (00 33) 6.66.56.19.73.
abdessatarj@yahoo.fr