La autoría árabe del «Cantar del Mío Cid»

La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes presenta la última novedad editorial: El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe, obra de la profesora Dolores Oliver Pérez (Universidad de Valladolid). Para su publicación se ha contado con la colaboración de la Diputación de Toledo, el Departamento de Filología de la Universidad de Almería y el grupo de investigación «Andalucía y sus relaciones con el Magreb» de la Junta de Andalucía.

Esta obra una de las numerosas que se han publicado acerca del célebre cantar de gesta. Es el resultado de más de veinte años de una labor investigadora basada tanto en las crónicas árabes, tan elocuentes y tan a menudo ignoradas, como en las latinas y romances. Es así como el célebre cantar se sitúa en el lugar que históricamente le corresponde: el de ser originariamente un poema de propaganda política compuesto a finales del siglo XI en la corte valenciana del Cid por un eminente jurista y poeta cortesano a su servicio, Abu l-Walid al-Waqqasi.

Mediante este documentado estudio, escrito en un estilo ameno y accesible a todo tipo de público, disponemos de una nueva perspectiva desde la que interpretar este importante poema épico, pieza fundamental de la literatura hispánica, y resolver los muchos interrogantes que suscita su lectura y a los que las teorías tradicionales han sido incapaces de dar respuesta.

El precio de venta al público es de 24 euros, IVA incluido. No obstante, si se adquiere a título personal se podrá obtner el precio de promoción de 16,80 euros. En ambos casos, con la compra directa a través de la Fundación Ibn Tufayl no se deberán pagar los gastos de envío, que serán asumidos por la Fundación (únicamente para territorio nacional).

Correo-e: fundacion@ibntufayl.org