Inmigrantes españoles en argelia

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 08/11/2010

Año de la publicación: 2010

Temas: , .

Casa Mediterráneo inaugura el próximo viernes 12 de noviembre, en la Fundación Frax, la muestra Españoles en Argelia. Memoria gráfica de una emigración, una visión humana sobre el fenómeno migratorio de españoles a Argelia a través de fotografías, dibujos, grabados y diversos documentos aportados por el profesor Juan Ramón Roca que abre vías al conocimiento de hechos y vivencias dramáticas desconocidas por la gran mayoría de ciudadanos.

Esta muestra, que la Institución pública ya expuso el pasado mes de marzo en la Sala de Exposiciones de la Fundación Bancaja de Alicante, se traslada ahora a la Fundación Frax de L’Albir-L’Alfàs del Pi, donde permanecerá hasta el próximo 16 de enero.

“Españoles en Argelia. Memoria gráfica de una emigración” ofrece un enfoque distinto sobre el fenómeno migratorio que nos permite comprender aspectos humanos de enorme importancia y que pasan desapercibidos.

La exposición se estructura en tres partes. La primera, de carácter histórico, recorre la presencia hispana en tierras argelinas desde la conquista de Orán en 1509 por tropas del Cardenal Cisneros hasta la independencia del país de Francia en 1962. La segunda parte se centra en la etapa final de la Argelia francesa y es de carácter testimonial, aportada por los últimos pieds-noirs de origen español, abordando todos los aspectos de las migraciones en cuanto a experiencias enriquecedoras y otros aspectos demoledores como la pérdida de identidad. La tercera parte es un viaje a la Argelia actual en busca del pasado y de aquellos españoles vivos que por una u otra razón allí se quedaron.

La muestra cobra actualidad al refrescar nuestra memoria recordando que muchos compatriotas en tiempos no muy lejanos emigraron al norte de África con el único propósito de mejorar su calidad de vida, y ayuda a entender que en los tiempos que nos toca vivir, sean los ciudadanos de la otra orilla quienes con las mismas pretensiones crucen a este lado.

La exposición abre vías al conocimiento de hechos y vivencias dramáticas desconocidas por la gran mayoría, capaz de transmitirnos la emoción y el sufrimiento de todas esas personas que perdieron su identidad y no encontraron la solidaridad ni la comprensión de sus coetáneos.

“Españoles en Argelia. Memoria gráfica de una emigración” será inaugurada a las 20.00 horas, en la Sala Biblioteca de la Fundación Frax.