Granada recibe la ciencia andalusí

Desde el 25 de septiembre hasta el 27 de octubre de 2007 se podrá visitar en Granada la exposición La Ciencia en el Mundo Andalusí. Ha sido concebida y realizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) junto con la Fundaciò La Caixa. El Comisario es Cherif Abderrahman Jah, Presidente de la FUNCI. En ella se muestra el desarrollo y el alto nivel que alcanzaron las ciencias en la España Musulmana entre los siglos IX y XIV.

La exposición recrea diferentes ambientes que reflejan cada una de las ramas científicas de las que trata: una réplica del Salón Rico de Madinat al-Zahra, un observatorio astronómico cordobés de los siglos IX al XI, donde se exhiben instrumentos de observación de la época, un laboratorio alquímico, una farmacia, una biblioteca, una noria, así como una recreación de la Alhambra en construcción para comprobar la técnica del alicatado de azulejos.

En esta ocasión se inaugura para el público una nueva maqueta que reproduce con fidelidad la célebre clepsidra de las gacelas.

Las fuentes del salón de Madinat al-Zahra fueron una muestra del uso de la tecnología del lujo para la ostentación del poder califal. En al-Andalus se construyeron clepsidras (relojes de agua) y autómatas, desde el siglo IX. Fueron famosas las clepsidras que creó Azarquiel en Toledo, junto al Tajo, en el siglo XI. Registraban el paso de las horas y las fases de la luna; durante los 14 primeros días del mes los recipientes se llenaban de agua a una velocidad constante, vaciándose también a ritmo constante en catorce segundos.

Otro andalusí, Ibn Jalaf al-Muradi (s.XI), escribió un tratado sobre autómatas, el «Kitab al-asrar». En él describe, entre otros relojes con autómatas, la llamada clepsidra de las gacelas, donde, bajo un pabellón de palacio y un jardín, hay un mecanismo con un tubo de mercurio y dos balanzas, cuyos recipientes se llenan de agua alternativamente, provocando una secuencia de movimiento en las figuras de autómatas.

En dicha clepsidra aparecen unas muchachas que salen al jardín de palacio para contemplar a las gacelas bebiendo. Un criado oculto en el pozo se asoma para espiar a las jóvenes, pero inmediatamente surgen víboras para defenderlas. Las gacelas dejan de beber, las jóvenes huyen al pabellón, el criado se vuelve al pozo y las serpientes se ocultan. Se trata de un divertido juego de autómatas que muestra una escena palaciega.

Entrada gratuita

Lugar: Explanada del Palacio de Congresos. Paseo del Violón

Fechas:  Del 25 de septiembre al 27 de octubre de 2007

Horario: De martes a viernes, de 12.30h a 14.00h, y de 18.00h a 21.00h. Lunes no festivos, cerrado

Visitas guiadas para el público general: Todos los días a las 12.00h y a las 13.00h

Información visitas escolares y grupos:  607 47 10 20