Los Aromas de al-Andalus es una exposición itinerante organizada por la FUNCI junto con la Fundación La Caixa, que viaja desde hace casi 13 años por distintos puntos de la geografía peninsular y ha recabado alrededor de 3 millones de visitantes. En ella se aborda uno de los aspectos cotidianos de al-Andalus más cercanos a nuestra sensibilidad actual: el mundo de los olores. Y ello, mediante un viaje virtual por las mezquitas, los zocos, las casas y los jardines de aquella época, así como a través de las rutas de las especias que se establecieron en la Edad Media y fueron uno de los pilares del comercio y la economía andalusíes. En esta ocasión, ha sido acogida por el Ayuntamiento de Marbella, Málaga, durante el verano.
Está formada de distintos ambientes creados mediante escenografías que representan los espacios antes mencionados, así como una amplia sección informativa en la que aprender acerca de las rutas medievales de las especias y los principales productos utilizados entonces en cosmética, gastronomía y farmacología.
Dispone de una serie de elementos interactivos para implicar los sentidos de los visitantes, como son los numerosos ingenios olfativos, en los que oler algunos productos tan curiosos y desconocidos como el castóreo o el almizcle, u otros que resultan mucho más familiares, como son la violeta, la rosa o el azafrán.
Con el Comisariado de Cherif Abderrahman Jah
Entrada gratuita
Lugar: Marbella (Málaga)
Fechas: Del 1 de julio al 31 de agosto de 2009
Horarios: de martes a domingo, de 11.00h a 14.00h y de 18.00 a 23.00h. Lunes no festivos, cerrado
Visitas guiadas: : sábados, domingos y festivos, a las 11.30h y a las 12.30h
Teléfono de reservas: 902 906 666