Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones

Primer Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones

2008, año europeo del diálogo intercultural.

“La diversidad de civilizaciones y culturas es un rasgo básico de la sociedad humana y una fuerza impulsora del progreso del hombre. Las civilizaciones y las culturas reflejan la gran riqueza y legado de la humanidad; por su propia naturaleza, se solapan, interactúan y evolucionan en relación unas con otras. No existe una jerarquía de las culturas, pues todas han contribuido a la evolución de la humanidad. La historia de la humanidad es de hecho una historia de préstamos y de constante fertilización mutua.”

Así se puede leer en el informe del Grupo De Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, cuyo primer Foro Mundial se ha celebrado en Madrid los pasados días 15 y 16 de enero, en un encuentro al que han acudido líderes políticos, representantes de organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil con el objetivo de encontrar formas de colaboración para evitar la polarización entre países y culturas y promover el diálogo y entendimiento a nivel mundial.

Al mismo tiempo la Unión Europea ha declarado el 2008 como el Año Europeo del Diálogo Intercultural, que se fundamentará en la búsqueda de la consolidación de una ciudadanía europea basada en los valores comunes de la Unión Europea, respetuosa de la diversidad cultural y consciente de la importancia de ejercer un rol activo en la sociedad actual. Pero también abarca una segunda dimensión, en la que se llevarán acabo iniciativas que estimulen el diálogo intercultural como medio de enriquecimiento cultural mutuo, de manera que los ciudadanos adquieran los conocimientos que les permitan desenvolverse en el entorno abierto y complejo en el que nos encontramos. Así, el objetivo principal es articular un instrumento de sensibilización de los ciudadanos, y en particular, de los jóvenes.

Fuente: Fundación Tres Culturas