Foro hispano-marroquí de juristas

Temas: .

La Fundación Tres Culturas organiza el IV Foro Hispano-Marroquí de Juristas, que se celebra en Casablanca durante los días 24 y 25 de enero de 2008.  Este encuentro, organizado por la Fundación Tres Culturas junto con el Colegio de Abogados de Madrid y diversos colegios de abogados de Marruecos, como los de Casablanca y Tánger, está estructurado en diferentes mesas de trabajo que durante todo el año desarrollan una labor continua y ponen en común los resultados de ese trabajo en el plenario anual. El de este año, tras los plenarios de Sevilla, Granada y Marrakech, supone un paso más en la consolidación de este sistema de colaboración jurídica entre España y Marruecos.

En el encuentro de Casablanca las principales mesas de trabajo versarán sobre los siguientes temas: La ley personal y la jurisprudencia en la aplicación de la Mudawana; El derecho y la sanidad. Formulación de proyectos sociosanitarios; El sistema registral como garante del derecho de propiedad y la seguridad jurídica; La eficacia del modelo de arbitraje; La cooperación jurídica en el espacio mediterráneo; El acceso a la justicia de los reclusos extranjeros; La cooperación en materia de estudios de derecho; Las nuevas tecnologías y el derecho.

Este foro, que se organiza de manera alternativa en España y Marruecos, nace en un marco conceptual en el que se enmarcan los colegios de abogados de España y de Marruecos comprometidos con la sociedad actual, unidos por preocupaciones comunes y por un derecho que para ser común no requiere la unidad de legislador.

La continuidad de estos encuentros se predica ya por su propio interés. El encuentro organizado en Granada fue una continuidad de las mesas esbozadas ya en los encuentros anteriores de Sevilla y Marrakech, de cuyo seno ya han salido importantes aportaciones como por ejemplo la cooperación en el marco del Derecho de Familia y la traducción del Código de Derecho Penal, así como el grupo de trabajo ya consolidado desde el año pasado para la constitución de una Cámara de Arbitraje que tendrá su sede en el Colegio de Abogados de Casablanca, donde ahora se celebra este IV Foro.

El encuentro se celebra en la sede del Colegio de Abogados de Casablanca. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.