PROGRAMA DEL Festival del Patrimonio Andalusí de Rabat y Salé

Entre el 21 y 23 de octubre de 2022, la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) organizará el “Festival del Patrimonio Andalusí de Rabat y Salé”. Realizado en colaboración con la Academia del Reino de Marruecos y la Embajada de España en Marruecos, el Festival responde a la necesidad de reivindicar y compartir el legado histórico y cultural que ha unido las dos orillas del Buregreg, así como del Mediterráneo, en su conjunto, durante siglos.

Kasbah de los Udayas, Rabat.

Almorávides, almohades, meriníes, “andaluces” y moriscos llegados de España viajaron e intercambiaron, más allá de tensiones transfronterizas puntuales, una misma cultura, religión y saber hacer, un modelo de construcción, una forma de vestir, de expresarse y, en definitiva, una forma de vida en común.

Este patrimonio ha dejado una huella innegable en todas las expresiones culturales y en la idiosincrasia de las dos ciudades que bordean el estuario del Buregreg: Rabat y Salé.

En primer lugar, a través de su imponente arquitectura defensiva y religiosa, pero también de esos nichos de dulzura y bienestar que fueron las casas, los jardines y los palacios que se miraban desde el interior y se protegían del ajetreo exterior. Todo un patrimonio que ha sido revalorizado y rehabilitado en los últimos años gracias a los esfuerzos institucionales y de carácter privado.

Y qué decir del arte de vivir la cultura andalusí: la sutileza de la comida familiar, los bordados y los adornos de colores y motivos restallantes, las fiestas religiosas y civiles, e incluso su singular forma de hablar y expresarse.

Madrasa meriní de Salé, columnas con alicatados.

Un buen número de familias rabatíes y slauíes todavía reivindican sus orígenes arabo-andalusíes. Sus apellidos hablan por sí mismos: Bargach, Molato, Toledano, Karakchou, Jorio, Balafrej, Mouline, Fengiro, Crispo, Rondi……. Durante estos días, tendrán la oportunidad de compartir, intercambiar y contar sus experiencias.

Este reencuentro no es más que el comienzo de una línea de investigación y difusión promovida por FUNCI-Maroc a través de la futura creación del “Centro de estudios andalusíes de Rabat y Salé”. No responde a una visión nostálgica del pasado (¿o quizá, sí?), sino a la necesidad de difundir el conocimiento y de fortalecer la identidad cultural de los jóvenes, de preservar la memoria colectiva y de revalorizar el patrimonio común, entendido como una herramienta al servicio de la educación y el desarrollo. Esta ha sido siempre la prioridad del presidente de FUNCI, Cherif Abderrahman Jah, a lo largo de sus cuarenta años de compromiso y trabajo incansable.

El Festival cuenta además con la colaboración del Instituto Holandés de Marruecos, el Instituto Cervantes de Rabat, el Consejo municipal de Agdal-Ryad, y las asociaciones Ribat Al Fath, WASL, Générations patrimoine et Sala Al Moustakbal.