Essaouira recibe el jardín andalusí

El jardín Andalusí, almunias, vergeles y patios sigue viajando a través de distintas ciudades de Marruecos. Esta vez es la bella localidad atlántica de Essaouira la anfitriona. La exposición itinerante, realizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) a cargo de un equipo de expertos bajo la dirección de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, va a ser acogida del 19 de julio al 7 de agosto de 2007 por la Commune Urbaine de Essaouira.

Flores de espinoEn la muestra de carácter itinerante (en su estancia marroquí ha recorrido ya las ciudades de Meknés, Fez y Tetuán), el jardín hispano musulmán será presentado desde sus distintas perspectivas: el jardín huerto, con su profusión de plantas ornamentales y destinadas a la agricultura; el jardín científico, en el que se aclimataron numerosas especies nuevas procedentes de Oriente con el fin de experimentar en distintos campos; el jardín místico, como metáfora del paraíso terrenal; y el jardín poético, que despertó todo un género dedicado a la cuestión paisajística y floral como tema principal de inspiración.

La exposición, cuyo diseño gráfico es obra de Miguel Ripoll, consta de abundantes paneles con textos, fotografías, dibujos y pliegos botánicos procedentes del Jardín Botánico de Córdoba, uno de los más cercanos colaboradores de la FUNCI en este proyecto.

La muestra esta también formada por una serie de ingenios olfativos con algunos de los aromas más característicos de época andalusí, como la violeta, la rosa y el incienso, así como maquetas de ingenios hidráulicos cedidas por el CEHOPU (Ministerio español de Fomento), objetos etnográficos, facsímiles de tratados de agricultura y botánica de la Editorial Moleiro, y audiovisuales de la reconstrucción virtual de algunos de los jardines hispano musulmanes más emblemáticos, cedidos por Antonio Almagro, director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

En la exposición han colaborado desde su puesta en marcha en España, entre otros, el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Cultural, el Patronato de la Alhambra y Generalife, Acciona Trasmediterránea y el Instituto Cervantes que, en colaboración con el equipo de la FUNCI, realizó la exposición virtual El Jardín Andalusí, que se puede visitar en: Centro Virtual Cervantes.

En Marruecos, han prestado su apoyo la ONEP, el gobierno de Meknés-Errachidia, el Ayuntamiento de Tetuán, y el Consejo Regional de Fez, entre otros organismos, además del Ayuntamiento de Essaouira.

Por otra parte, la muestra se exhibió en la ciudad siria de Alepo en junio de 2006, con ocasión de su nombramiento como Capital de la Cultura Islámica por la ISESCO.

Patio del Yeso, Alcázar de SevillaAcompaña la exposición a su paso por Marruecos un gran proyecto de recuperación y rehabilitación de jardines históricos en el Reino, tanto de aclimatación como botánicos y andalusíes, a cargo de la FUNCI y de un equipo de expertos hispano-marroquíes. Entre estos jardines consta el Jardin d’Essai de Rabat, un espacio de casi 20 hectáreas creado en 1930 por Le Forestier y dedicado a la experimentación botánica, el Jardin Maure de Meknés, de dos hectáreas y datado en el siglo XVII, en época de Muley Ismael, y una serie de jardines de estilo andalusí situados en diversos palacios de la medina de Fez.

El proyecto, por parte de España, correrá a cargo de Esteban Hernandez, director del Jardín Botánico de Córdoba y Antonio Almagro, director de la Escuela de Estudios Arabes de Granada, así como la arquitecta Lola Robador y el botánico Benito Valdés, ambos de la Universidad de Sevilla, entre otros especialistas.

El jardín andalusí

Fechas: del 19 de julio al 7 de agosto de 2007

Lugar: Plaza de Muley Hassan, Essaouira

Horario: Todos los días, de 10.00h a 13.00h y de 17.00h a 22.00h