Esencias andalusíes en Lorca


Notice: Undefined variable: meta_text in /var/www/vhosts/funci.org/httpdocs/wp-content/themes/flatsome-child/template-parts/posts/single.php on line 380

Los Aromas de al-Andalus es una exposición itinerante organizada por la FUNCI junto con la Fundación La Caixa, que viaja desde hace varios años por distintos puntos de la geografía peninsular con notable éxito de público. En ella se aborda uno de los aspectos cotidianos de al-Andalus más cercanos a nuestra sensibilidad actual: el mundo de los olores. Y ello, mediante un viaje virtual por las mezquitas, los zocos, las casas y los jardines de aquella época, así como a través de las rutas de las especias que se establecieron en la Edad Media y fueron uno de los pilares del comercio y la economía andalusíes.

Este lenguaje de lo cotidiano se rebela como uno de los más eficaces a la hora de acercar a los pueblos y culturas entre sí, ya que desvela aquellos aspectos más personales de nuestra vida diaria, a través de los cuales descubrimos numerosas similitudes y puntos comunes de interés.

Los Aromas de al-Andalus está formada de distintos ambientes creados mediante escenografías que representan los espacios antes mencionados, así como una amplia sección informativa en la que aprender acerca de las rutas medievales de las especias y los principales productos utilizados entonces en cosmética, gastronomía y farmacología.

Ensalza el amor de los andalusies por los perfumes y las esencias aromáticas como el agua de rosas y de violeta, el almizcle, la mirra o el sándalo, pero también, la importancia que las especies vegetales, resinas y demás productos introducidos en la época tuvieron en la farmacopea, la culinaria y la cosmética andalusíes, así como en el ámbito del comercio internacional de la Edad Media.

La muestra dispone de una serie de elementos interactivos para implicar los sentidos de los visitantes, como son los numerosos ingenios olfativos, en los que oler algunos productos tan curiosos y desconocidos como el castóreo o el ámbar gris, u otros que nos resultan mucho más familiares, como son el azahar, el romero o el azafrán.

Comisario: Cherif Abderrahman Jah

Entrada gratuita

Lugar: Lorca. Plaza de Calderón de la Barca

Fechas:  del 12 de septiembre al 19 de octubre 2007

Horarios: de martes a domingos y festivos , de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h.  Lunes no festivo, cerrado

Visitas escolares: Previa cita al teléfono 968 47 79 99 –