El romanticismo alemán y al-Ándalus

Hasta el 28 de octubre de 2007, el Badisches Landesmuseum de Karlsruhe (Alemania) nos obsequia con una excepcional exposición titulada «¡Viva España!, desde la Alhambra hasta el Ballermann», una singular perspectiva del turismo alemán en España.

Una parte de la exposición está dedicada al redescubrimiento de la España musulmana, promovido por intelectuales alemanes del romanticismo (1795-1848). Tanto en Alemania como en España éste es un fenómeno casi desconocido.

En épocas anteriores al romanticismo, la concepción de España estaba determinada por la denominada “leyenda negra”: una mala opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI. Durante el siglo XIX numerosos artistas y poetas alemanes viajaron a España y descubrieron el paisaje único de Andalucía y los diversos monumentos y edificios de la época islámica. Tras su regreso a Alemania perpetuaron en reportajes y libros las experiencias de sus viajes por España. Estos textos describían la España musulmana como un país exótico y extraño.

En consecuencia, filósofos y escritores alemanes se entregaron al estudio de la historia árabe de España: su literatura, filosofía y arquitectura.

Palacio de la Aljafería, ZaragozaSegún el filósofo alemán Johann Gottfried Herder los musulmanes fueron los “iluminadores de la cultura europea“. Herder hizo hincapié en la importancia del influjo árabe en la cultura de Europa.  Desde del punto de vista de varios intelectuales de la época España fue “el Oriente en Occidente”, y Andalucía se erigió como puente entre el resto Europa y Oriente.

Por consiguiente, la imagen que predominaba en las mentes de muchos alemanes experimentó un cambio: de la imagen de una España marcial, a la imagen de un país que ya en la Edad Media estaba influido por la cultura avanzada de los musulmanes.

Balneario Eberhardsbad, en Bad Wildbad Este proceso también influyó en el arte, la literatura, la artesanía y la arquitectura alemanes: las obras pintadas que retratan la España musulmana se hicieron muy populares. Se publicaron tamañas cantidades de libros sobre los viajes a España, en los salones de la burguesía alemana se encontraban muebles de estilo árabe e incluso, algunos arquitectos alemanes comenzaron a construir baños, mezquitas y sinagogas con elementos característicos del estilo árabe.

La exposición «¡Viva España!» muestra una colección de obras de pintores alemanes del romanticismo que representan temas relacionados con la España musulmana. Se trata de unos hallazgos espectaculares que habían sido relegados al olvido, ocultos en el almacén de la “Badische Kunstkammer Karlsruhe” (Escuela de Bellas Artes). Por primera vez estas composiciones se exponen al público, y, además de algunos muebles, también se puede echar un vistazo a un baño de estilo árabe.

Lugar: Badisches Landesmuseum Karlsruhe. Museum beim Markt Karl-Friedrich-Str. 6. Karlsruhe

Horario: martes, miércoles y jueves, de 11.00h a 17.00h. Viernes, sábado, domingo y festivos, de 10.00 a 18.00h

Página web: www.landesmuseum.de