El museo de arte islámico de Berlín

El Museo de Arte Islámico de Berlín muestra su colección permanente en la nave sur del Pergamonmuseum (Museo de Pergamon). En ella se exhiben obras maestras del arte islámico desde el siglo VII hasta el XIX. Las piezas provienen de un territorio que se extiende desde España hasta India, con una importante presencia de Oriente Próximo, Egipto e Irán.

El museo ofrece muchos ejemplos espaciales de la arquitectura islámica como la fachada de piedra de Mschatta del siglo VIII, con una longitud de 33 metros, una altura de cinco metros, y dos torres.

Mihrab de TurquíaOtros de los hitos de la colección son el cuarto de Alepo, algunas paredes de palacios de Samarra y nichos de oración de Turquía e Irán. En el sector de artes decorativas, el museo presenta obras elaboradas con casi todos los materiales: cerámica, metal, madera, piedra, hueso, vidrio, alfombras y otros textiles.

También hay una colección extraordinaria de libros, miniaturas y caligrafías, así como de orfebrería de distintas partes del mundo de ámbito musulmán.

Pasado turbulento

El Museo de Arte Islámico tiene un pasado largo y turbulento. El Sultán de Turquía regaló al emperador alemán la fachada de Mschatta. Este gesto fue aprovechado por Wilhelm von Bode, director de los Museos Reales, para crear un departamento de Arte Islámico en 1904.

Fachada de Mschatta

La colección de Arte Islámico creció y por fin se mostró en una nave del recién construido Museo de Pergamon en 1932. El inicio de la Segunda Guerra Mundial causó el cierre del museo. Parte de la colección se quemó, en cuanto a la fachada de Mschatta, se destruyó una torre. Algunos objetos fueron llevados a Alemania Occidental, mientras que otros se llevaron a la Unión Soviética.

El Museo de Arte Islámico como parte del Museo de Pergamon se inauguró de nuevo en Alemania del Este en 1954. Las obras que habían sobrevivido a la guerra estaban restauradas. Una Parte de la colección original fue expuesta en el nuevo Museo de Arte Islámico de Dahlem en Alemania Occidental.

Museo Pergamon

Después de la reunificación alemana, en 1990, los dos museos se unieron también. El Museo de Arte Islámico se inauguró de nuevo con otra organización. Actualmente, y desde el 2000, el Museo de Pergamon muestra una de las colecciones más completas de arte islámico de Alemania.

El museo se vuelca en la actualidad en la restauración y conservación de alfombras, libros y otras obras de arte. Se relaciona con restauradores de renombre internacional y con otros museos islámicos, y forma a muchos jóvenes restauradores para alentar el interés en la conservación del arte islámico.

Lugar: Museum für islamische Kunst (Museo de Arte Islámico). Pergamonmuseum (Museo de Pergamon). Bodenstraße 1-3. Museumsinsel (Isla de Museos). Berlín

Horario: De lunes a miércoles y de viernes a domingo: de 10.00h a 18.00h. Jueves: de 10.00h a 22.00h

Más informaciones: Museum für islamische Kunst