El mundo árabe a debate en Granada

Expertos del mundo árabe analizaron en la Fundación Euroárabe de Granada el pasado lunes 11 de abril la situación actual y las perspectivas de futuro de la zona de Oriente Medio y Norte de África.

Se trata de un ciclo de conferencias bajo el título Perspectivas de futuro: Oriente Medio y Norte de África, que la Fundación Euroárabe mantendrá abierto durante todo este año, como foro de reflexión y debate de los acontecimientos que se vienen desarrollando en esta zona del Sur.

El ciclo de conferencias-debate se desarrollará a lo largo de 2011, con el objetivo de realizar una reflexión sobre los interrogantes que se abren tras los importantes acontecimientos que se iniciaron a primeros de año en el norte de África y Oriente Medio.

Este ciclo se inicióa con dos sesiones el lunes 11 y martes 12 de abril en la sede de la Fundación Euroárabe. Para la sesión del lunes se contó con el jurista Ghazi Gherairi, portavoz de la ‘Alta Instancia de la realización de los objetivos de la Revolución, Reformas y Transición Democrática de Túnez’, y con Jesús Nuñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. El martes fue el turno de la investigadora de la Universidad Hassan II de Casablanca, Hayat Zirari, activista de movimiento pro Derechos Humanos, y Laurence Thieux, Doctora en estudios árabes e islámicos de Estudios Internacionales Mediterráneos.

En el mes de mayo, el ciclo se iniciará con la intervención del embajador de la Liga de los Estado Arabes en España, Hassine Bouzid, que hablará sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de Oriente Medio y norte de África y el rol de la Liga Árabe.

Un espacio de reflexión

A lo largo de este año la sede de la Euroárabe mantendrá abierto un espacio para el debate y la reflexión con juristas, investigadores, analistas políticos, representantes institucionales, de grupos sociales y de medios de comunicación. Este foro pretende analizar a través de nuestros invitados e invitadas, la situación actual y el futuro inmediato de esta parte del mundo, examinando los cambios que se están dando y su repercusión en un área de especial trascendencia mundial tanto a nivel político, económico, social como cultural. Nuevos factores y acontecimientos emergen a la realidad ofreciendo realidades distintas a las ya aprendidas, como por ejemplo lanueva visión de la sociedad civil de esta región que irrumpe con fuerza en los medios de comunicación internacionales, poniendo en cuestión muchas de las construcciones culturales que sobre este espacio del Sur nos han venido dadas.

El ciclo pretende buscar respuestas a múltiples preguntas que se abren ante la actual situación de cambio: ¿Cuál es el futuro de esta zona y de que manera va a afectar al mundo globalizado?. ¿Qué procesos se abren en aquellos países que han manifestado la necesidad de abordar reformas políticas que den paso a la constitución de estados democráticos? ¿Cómo se están gestionando los tiempos para este cambio en Túnez o en Egipto?¿Qué papel asumirán los movimientos sociales, la ciudadanía de estos países que han salido a la calle exigiendo cambios reales en sus gobiernos? ¿Cuál es el papel de los organismos e instituciones internacionales, cuál es el papel de Europa? ¿En que medida se establecerá un nuevo marco en las relaciones internacionales? ¿Cómo estos procesos utilizan las nuevas tecnologías de información? ¿Y las mujeres. Se acometerán los cambios exigidos por éstas en materia de igualdad o una vez más se pasará de puntillas sobre ellos aludiendo a la importancia de abordar antes otros temas de ‘mayor trascendencia’?

Este Ciclo está organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y cuenta con la colaboración de la AECID y la Universidad de Granada, a través de la Sección departamental de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras.