Publicación, «El mundo andalusí»

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 04/02/2015

Año de la publicación: 2015

Temas: , , , , .

El librito de El mundo andalusí, de Miguel Sobrino, forma parte de una serie divulgativa sobre patrimonio que acompaña la revista especializada Descubrir el Arte y se puede adquirir en puntos de venta de prensa. Nuestro colaborador, Miguel Sobrino, es dibujante y escultor, profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en cultura y patrimonio andalusí, y colaboró con la FUNCI mediante diversas ilustraciones relacionadas con la botánica y la ingeniería popular, en la exposición El Jardín andalusí.

Dibujos exquisitos

En esta pequeña publicación de carácter divulgativo aporta sus exquisitos dibujos de diversos ámbitos de la cultura andalusí, en especial a través de sus principales edificios y monumentos: la Alhambra y el corral del carbón de Granada, pero también el ambiente que se podía palpar en sus calles, en los baños públicos o en los jardines. La mezquita de Córdoba y Medina Azahara, en las afueras de la ciudad califal, también están ricamente ilustradas.

El libro ha contado con la colaboración de algunos prestigiosos conocedores del patrimonio andalusí como son Antonio Orihuela, Susana Calvo y Enrique Nuere.

El libro, que se acompaña igualmente de fotografías, ha contado con la colaboración de algunos prestigiosos conocedores del patrimonio andalusí como son Antonio Orihuela, Susana Calvo y Enrique Nuere, entre otros, para describir la ciudad palatina de Medina Azahara, las casas moriscas repartidas por España y la carpintería de armar. En él se recogen numerosos textos sobre las distintas etapas y dinastías de al-Andalus, así como el legado histórico cultural de la Córdoba y el Toledo califales, la Zaragoza taifal, la Sevilla almohade y la Granada nazarí, entre otros.