Museo Nacional de Riad. Del 15 de Enero al 15 d febrero de 2011
En el XIII Aniversario del nacimiento de al-Andalus, la exposición « El Jardín Andalusí » de la Fundación de Cultura Islámica de Madrid, ha viajado desde España a Arabia Saudí, en un recorrido a la inversa para estrechar lazos entre Oriente y Occidente. La muestra se ha presentado bajo el Alto Patronazgo del Príncipe Salman bin Abdulaziz Al Saud, Gobernador de Riad, y ha sido acogida por la Princesa Adela bint Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, hasta el 15 de febrero en el Museo Nacional de Riad, como muestra de su compromiso de potenciar el diálogo y la actividad intercultural de su país.
Concebida por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), de Madrid, bajo la dirección de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, esta exposición fue inaugurada por primera vez en 2004 en Córdoba. Tras un largo periplo colmado de éxitos, a través de España, Siria y el Magreb, llega a Riad en colaboración con la Embajada de España en Arabia Saudí, con un mensaje de paz y de convivencia entre diferentes culturas. Y ello, mediante uno de los aspectos más cercanos de la vida cotidiana de los pueblos: los jardines.
“La exposición es un gesto de agradecimiento a la pasión de los andalusíes por los jardines de Oriente, quienes, influenciados por la cultura persa y romana, establecieron un modelo propio, salvaguardando el carácter especial, aunque abierto a otras civilizaciones”, afirma la Princesa Adela bint Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, hija del Rey Abdallah y Presidenta de la Junta Asesora del Museo Nacional de Riad.
Lúdica e informativa, la exposición ofrece, según su comisario, Cherif Abderrahman Jah:
« las claves de una civilización que amaba la naturaleza y respetaba el medio ambiente. Se dirige al público general, y en particular a los jóvenes árabes y españoles, con un mismo lenguaje, invitándoles a descubrir los valores de su patrimonio natural e histórico ».
Por su parte, el Embajador de España, Pablo Bravo, considera que la información ofrecida por esta exposición ilustra a la perfección la mezcolanza de tradiciones que modelaron la cultura andalusí, “poniéndolas en escena en un mismo espacio, el jardín andalusí, como lugar de encuentro entre el ser humano y la naturaleza; un lugar para la coexistencia entre diferentes tradiciones y culturas. Un auténtico ejemplo de diálogo entre Civilizaciones”.
Una exposición interactiva
Basada en un trabajo inédito de investigación científica, esta exposición transmite la importancia del jardín andalusí desde cuatro perspectivas: el Jardín Científico, el Jardín Poético, el Jardín Místico y el Jardín Vergel. La muestra ha sido concebida de manera interactiva, e implica los sentidos del visitante a través de numerosos aparatos olfativos, que permiten identificar algunas de las esencias más características de la cultura andalusí. Explica, mediante diferentes maquetas, el desarrollo que alcanzó la ingeniería hidráulica de la época, muchos de cuyos ingenios aún se conservan en la actualidad, y describe el uso que se le daba a las numerosas especies botánicas aclimatadas, tanto en jardinería como en farmacopea y en culinaria. También enseña de manera gráfica y virtual los más bellos y evocadores jardines de al-Andalus: la Alhambra, la Alfajería de Zaragoza, Medina Azahara y el Alcázar de Sevilla, entre otros.
Basada en un trabajo inédito de investigación científica, esta exposición transmite la importancia del jardín andalusí desde cuatro perspectivas: el Jardín Científico, el Jardín Poético, el Jardín Místico y el Jardín Vergel.
“El Jardín andalusí” forma parte de un Programa de Cooperación Internacional creado por la Fundación de Cultura Islámica, bajo el título “Med- O-Med, Paisajes Culturales del Mediterráneo y Oriente Medio”, cuya finalidad es la investigación y la conservación del paisaje y la biodiversidad, así como la recuperación de jardines históricos y botánicos en el Mediterráneo y Oriente Medio. Cuenta con proyectos en Líbano, Marruecos, Siria, Argelia y Territorios Palestinos.
Anteriormente a su presentación en Riad, « El Jardín Andalusí » ha visitado numerosos lugares de España: Jardín Botánico de Córdoba, Real Jardín Botánico de Madrid, Real Alcázar de Sevilla, Alhambra de Granada y Toledo, entre otros. En su versión árabe, recorrió durante el 2007 y 2008 la ciudad de Alepo, en Siria, así como las principales ciudades del Magreb.