Arqueología saudí en Barcelona

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 23/01/2011

Año de la publicación: 2011

La Fundación La Caixa exhibe en Barcelona una importante muestra sobre arqueología saudí

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Oriente Próximo desde principios del siglo XIX nos han familiarizado con la historia más que milenaria de los grandes focos de civilización de Egipto, Mesopotamia y los países del Mediterráneo oriental, pero el corazón de Arabia, que permaneció al margen de estas investigaciones, conservaba su misterio.

El estudio reciente de sus vestigios arqueológicos ha revelado unas riquezas insospechadas: ciudades fortificadas, templos, palacios adornados con frescos, esculturas monumentales, vajillas de plata o joyas preciosas depositadas en las tumbas. La exposición, a través de una selección compuesta por unas 300 obras, que en su mayoría no habían salido nunca de sus países de origen, desvela este tesoro arqueológico poco conocido y ofrece un panorama inédito de las diferentes culturas que se sucedieron en la península Arábiga desde la prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.

La muestra subraya su función privilegiada como tierra de intercambios, y revela una civilización dinámica y original que, pese a unas condiciones naturales difíciles, ha sabido sacar partido de la situación geográfica de la zona, lugar de paso de las rutas que comunican las costas del océano Índico o los países del Cuerno de África con Egipto, Mesopotamia y el mundo mediterráneo.

Las rutas constituyen el hilo conductor de esta exposición, que propone un recorrido por el espacio y por el tiempo, concebido como una sucesión de etapas en algunos de los grandes oasis de la península, que albergaron a poderosos Estados o se convirtieron en los lugares santos del Islam.

La Obra Social «la Caixa» ha colaborado para este proyecto con la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades del Reino de Arabia Saudí (la entidad responsable del patrimonio y de los museos en ese país) y el Musée du Louvre, concretamente con el Departamento de Antigüedades Orientales y el Departamento de Arte Islámico.