El jardín andalusí parte a Meknes

El jardín Andalusí, almunias, vergeles y patios prosigue su andadura a través de distintas ciudades del mundo. Esta vez es Marruecos el anfitrión. La exposición itinerante, realizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) a cargo de un equipo de expertos bajo la dirección de su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, será acogida del 19 al 24 de abril en la ciudad de Meknes, en el marco de la segunda edición del Salon International  de l’Agriculture au Maroc, una feria de carácter anual, con importante afluencia de público y de profesionales del sector, procedentes de diversos países europeos. Meknes es una ciudad eminentemente agrícola, con grandes extensiones olivareras y vitícolas, en la que no pocos empresarios españoles del sector olivarero están invirtiendo.

En este contexto, el Jardín Andalusí será acogido esta vez por el propio Salon International de l’Agriculture au Maroc y la ONEP, con el fin de aportar la visión histórica y cultural del jardín andalusí, que tantos vínculos tuvo con la ciudad magrebí, cuyo topónimo proviene de la tribu bereber de los Miknasa, que dieron también nombre a la localidad zaragozana de Mequinenza.

Flores de espino

Así pues, el jardín hispano musulmán será presentado desde sus distintas perspectivas: el jardín huerto, con su profusión de plantas ornamentales y destinadas a la agricultura; el jardín científico, en el que se aclimataron numerosas especies nuevas procedentes de Oriente con el fin de experimentar en distintos campos; el jardín místico, como metáfora del paraíso terrenal; y el jardín poético, que despertó todo un género dedicado a la cuestión paisajística y floral como tema principal de inspiración.

La exposición, cuyo diseño gráfico es obra de Miguel Ripoll, consta de abundantes paneles con textos, fotografías, dibujos y pliegos botánicos procedentes del Jardín Botánico de Córdoba, uno de los más cercanos colaboradores de la FUNCI en este proyecto.

Acompañan además a la muestra una serie de ingenios olfativos con algunos de los aromas más característicos de época andalusí, maquetas de ingenios hidráulicos cedidas por el CEHOPU (Ministerio español de Fomento), objetos etnográficos, facsímiles de tratados de agricultura y botánica de la Editorial Moleiro, y audiovisuales de la reconstrucción virtual de algunos de los jardines hispano musulmanes más emblemáticos, cedidos por Antonio Almagro, director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

En la exposición han colaborado desde su puesta en marcha, entre otros, el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Cultural, el Patronato de la Alhambra y Generalife, Acciona Trasmediterránea y el Instituto Cervantes que, en colaboración con el equipo de la FUNCI, realizó la exposición virtual El Jardín Andalusí, que se puede visitar en: Centro Virtual Cervantes

Patio del Yeso, Alcázar de SevillaEn la ciudad de Meknes, la FUNCI va a realizar además un proyecto de rehabilitación del Jardin Moro, un espacio histórico de más de dos hectáreas situado en el casco antiguo, junto a las murallas. El proyecto correrá a cargo, entre otros, de la arquitecta Lola Robador y el botánico Benito Valdés, ambos de la Universidad de Sevilla.

El jardín andalusí

Fechas: del 19 al 24 de abril 2007

Lugar: Pôle Nature. Salon International de l’Agriculture au Maroc. Meknes