El Islam y Occidente en la UCM

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con la que la FUNCI mantiene un acuerdo de colaboración, ha organizado para los próximos días 14 al 16 de noviembre de 2006 un Seminario titulado Diálogo de Civilizaciones: El Islam y Occidente.

El objetivo del Seminario Internacional es reflexionar sobre la inevitable convivencia entre el mundo de mayoría musulmana y el mundo occidental, optando por la cooperación sobre el conflicto, lo cual obliga a conocer las correspondientes concepciones, a identificar los problemas, a proponer alternativas y a ofrecer expectativas de futuro. El Seminario pretende proporcionar la formación y las herramientas necesarias para abordar el análisis global del entorno en que se puede desarrollar el diálogo Islam-Occidente mediante el intercambio académico entre especialistas de relevancia con la participación de profesores, investigadores y conferenciantes de reconocido prestigio, y donde se incorporan las posturas oficiales representadas por Embajadores y altos cargos gubernamentales. Destaca el intento por adoptar una óptica plural y complementaria que, teniendo en cuenta los intereses de los distintos Estados, facilite el reconocimiento de las limitaciones individuales, favoreciendo la multilateralidad, en busca de aquellas líneas contrastadamente eficaces en la elaboración, ejecución y control de las políticas exteriores que han de tender a la compatibilidad con el objetivo común de un orden internacional satisfactorio.

El Seminario va dirigido a cuantos desean profundizar en los prejuicios que impiden la consideración y contacto con el otro en momentos de especial tensión pero también de singulares oportunidades de reencuentro, y, en particular, a quienes contribuyen a la formación de la Opinión Pública.

Ha sido organizado, entre otros, por la sección Departamental de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de periodismo, bajo la dirección del Profesor Najib Abu Warda, con la colaboración de la Fundación de Cultura Islámica, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Unión de Comunidades Islámicas de España, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y el Centro Cultural Islámico de Madrid.

La FUNCI estará representada en una conferencia impartida por Inés Eléxpuru, Directora de Comunicación, en el panel dedicado al rol de los medios de comunicación en el diálogo de civilizaciones, que se celebrará el jueves 16 de noviembre a las 10.00 h.

Para ver programa:

http://www.ucm.es (sección noticias)

Al término del Seminario, será entregado un diploma acreditativo a quienes hayan asistido a las diferentes sesiones.

Para solicitarlo por adelantado e inscribirse, llamar al teléfono 913 94 20 68/21 91, o escribir al correo-e: sdri@ccinf.ucm.es

Lugar de celebración:

Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información

Universidad Complutense de Madrid