El Islam, patrimonio de todos, en Gexto

Jornadas por la diversidad, contra la discriminación en Getxo

GETXO.- El Ayuntamiento de Getxo con motivo de la celebración del Día Internacional contra la discriminación racial, el pasado 21 de marzo, pone en marcha la cuarta edición de las Jornadas por la diversidad, contra la discriminación. Durante el mes de abril se llevarán a cabo diversas actividades, como proyecciones, talleres, exposiciones, charlas o una fiesta intercultural. Con estos actos el consistorio pretende que el 2008 sea el año del diálogo intercultural. La organización de las jornadas ha contado con la participación de asociaciones del ámbito de la inmigración, Adrebol, Alrabetah, Berdintasuna, Biladi, Bitartegune, Malen Etxea, Pagkakaisa, Perualde y Médicos del Mundo. El programa dará comienzo el jueves día 3 con la charla ‘Manos que mueven el mundo’ a las 19:00 horas en el Salón de actos de Nagusien Etxea de Romo (c/Lope de Vega, 12).

Esta charla se centrará en las mujeres extranjeras en el empleo del hogar y contará como ponentes con Silvia Carrizo de la Asociación Malen Etxea, autora del estudio premiado por la Universidad de Comillas de Madrid. Asimismo se inaugurará la exposición ‘El Islam patrimonio de todos’, organizada por la Fundación de Cultura Islámica y el Centro Vasco Árabe-Libio Alrabetah. La muestra consta de 37 paneles con fotografías e ilustraciones acompañados de música y elementos olfativas que despiertan la atención del espectador. Permanecerá hasta el 19 de abril en la Sala Antigua BBK (c/ Torrene esquina con Algortako Etorbidea).

El sábado día 5 se desarrollará el taller de cuentacuentos comoinstrumento para la interculturalidad y la paz, impartido por Boni Ofoga, narrador camerunense. A lo largo de la mañana, de 10:00 a 13:30 horas, se abordarán los valores dentro del enfoque de la interculturalidad en el aula. El taller se realizará en Aula de Cultura de Romo (c/ Ezequiel Aguirre 13), la inscripción es gratuíta y las plazas son limitadas (máximo 25).

Además por la tarde de 17:00 a 21:00 horas se desarrollará la Fiesta Intercultural en el patio del Colegio J.B. Zabala de Algorta, en la que tendrán cabida juegos intrerculturales para niños y niñas, danzas, música, txalaparta, exposiciones, degustaciones gastronómicas gratuitas, entre otros.

El 9 de abril a las 19:30 horas se proyectará el documental ’14 kilómetros’ en Getxo Antzokia. Esta es la distancia que separa África de Europa además de ser la barrera que separa los sueños de millones de personas africanas. Durante el largometraje se recorrerá el largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación.

El jueves día 10, a las 19:00 horas se llevará a cabo la mesa redonda ‘Personas inmigrantes que emprenden la reagrupación familiar’ en el Salón de actos de Nagusien Etxea de Romo.

El 11 de abril se desarrollará el taller de escritura árabe impartido por el Centro Vasco Árabe-Libio Alrabetah de 18:00 a 20:00 horas en la Sala Antigua BBK de Algorta.

Por último el sábado 12 de 10:00 a 13:30 horas en la ludoteca de Las Arenas se realizará el taller ‘Niños y niñas, jugando y aprendiendo en la diversidad’

Uribe Kosta Digitala

http://www.ukdigitala.com/

27 de marzo de 2008