“El Hiwar”: discutiendo áreas de cooperación entre la UE y la Liga Árabe

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 16/06/2015

Año de la publicación: 2015

Temas: .

 

El pasado 28 al 30 de abril se celebró en Bruselas el seminario “Training and information course on Euro‑Arab relations” (curso de formación en relaciones euro‑árabes), desarrollado por la Unión Europea en el marco del proyecto “El-Hiwar”. “Hiwar” en árabe quiere decir “diálogo”, reflejando así el espíritu de esta iniciativa, que busca mejorar la comunicación y la colaboración entre la Unión Europea y la Liga Árabe.

El seminario se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Europea y reunió a funcionarios de la Liga Árabe y del Servicio Exterior de la Unión Europea, así como distintas direcciones generales de la Comisión Europea.

El propósito de este seminario era presentar las reformas realizadas en el seno de la Liga Árabe y ayudar a promover una mejor comprensión y colaboración entre ambas instituciones en materias como los derechos humanos, la seguridad, la cooperación energética, el seguimiento electoral, el empoderamiento de las mujeres y las políticas europeas.

foto ue

Construyendo puentes

El proyecto “El-Hiwar” comenzó en junio de 2013 y, a lo largo de estos últimos dos años, ha permitido el desarrollo de otras actividades, entre ellas, actividades de formación del funcionariado de la Liga Árabe en materia de instituciones de la UE y de áreas de cooperación entre ambas instituciones, formación en terminología y comunicación de la UE, asuntos políticos y de cooperación y libertad de expresión y de asociación.

Se espera, así, que este proyecto permita un acercamiento entre los funcionarios que componen ambas instituciones y una mayor comprensión del funcionamiento y los factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones, animando, de este modo, al diálogo entre ambas orillas del Mediterráneo.