El «banquero de los pobres», nobel de la paz

Mujeres agricultoras de BlangadeshEste año, el Premio Nobel de la Paz ha recaído en Mohamed Yunus (Bangladesh, 1940), conocido como el «padre de los microcréditos, o el banquero de los pobres». El comité noruego ha decidido entregar el galardón a Yunus por «sus esfuerzos para promover el desarrollo social y económico desde abajo”.

“No podrá alcanzarse una paz duradera», ha señalado el Comité, «hasta que una gran parte de la población encuentre la manera de salir de la pobreza. Los microcréditos constituyen una de las formas de conseguirlo. El desarrollo desde abajo sirve además para que la democracia y los derechos humanos ganen posiciones”.

Yunus fundó en 1976 el Banco Grameen, del que surgió la Fundación Grameen, que cuenta con una red internacional que abarca 52 socios en 22 países, y cuyas ayudas han afectado a unos 11 millones de personas en Asia, África, América y Oriente Próximo.

El galardón, dotado con diez millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), ha sido anunciado esta mañana y se entregará el próximo 10 de diciembre.

En la Fundación de Cultura Islámica nos congratulamos de que el galardón haya recaído en alguien con tan notable trayectoria en el campo del desarrollo mundial, y felicitamos calurosamente a Mohamed Yunus por su importante labor.