Ediciones facsímiles en ‘El Jardín Andalusí’

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 13/06/2008

Año de la publicación: 2008

Temas: , , .

La Editorial Moleiro ha cedido tres obras «casi-originales» (ediciones facsímiles) que se podrán contemplar a lo largo del 2008 en la exposición El Jardín Andalusí, organizada por la FUNCI: el Theriaka y Alexipharmaka de Nicandro (s.X), el Tacuinum Sanitatis (s.XV), y el Libro de la Felicidad (s.XVI).

Son tratados de medicina y toxicología, que basaban gran parte de sus saberes sobre la botánica.

Theriaka y Alexipharmaka

Therhiaka Alexipharmaka

Este ejemplar del siglo X reproduce el texto griego sobre toxicología más antiguo que se conoce. Se trata del códice más bello del Renacimiento bizantino, único manuscrito ilustrado que se conserva de la obra de Nicandro. El médico Nicandro de Colofón vivió en el siglo II a. C. en la corte de Atala III, rey de Pérgamo. El Thêriaka (Tríaca) versa sobre las mordeduras de los animales salvajes, serpientes e insectos venenosos, y el Alexipharmaka, sobre otros venenos y sus antídotos correspondientes. Sus fórmulas mágicas fueron aumentadas por Critón –médico de Trajano–, y muy especialmente Andrómaco, médico de Nerón. Siglos más tarde, los médicos musulmanes se beneficiaron de la medicina y la botánica griegas, gracias a las abundantes traducciones al árabe, realizando a su vez numerosas aportaciones científicas.

Tacuinum Sanitatis

Tacuinum Sanitatis

Este libro es un tratado sobre el bienestar y la salud muy difundido durante los siglos XIV y XV. Fue originalmente escrito en árabe por Ububchasym de Baldach, también conocido como Ibn Butlân, nacido en Bagdad y muerto en 1068. El tratado basa su ciencia en torno a los seis elementos necesarios para el mantenimiento cotidiano de la salud: la comida y la bebida, el aire y el ambiente, el movimiento y el reposo, el sueño y la vigilia, las secreciones y excreciones de los humores, los movimientos o afectos del ánimo (la alegría, la ira, la vergüenza…). Las enfermedades surgen de la alteración en el equilibrio de alguno de estos elementos, por lo que en el Tacuinum Sanitatis se aconseja la vida en armonía con la naturaleza para conservar o recuperar la salud.

Libro de la Felicidad

 

Libro de la FelicidadFechado en 1582, y traducido de un original escrito en árabe por orden del sultán Murad III, el Libro de la Felicidad es una compilación de distintos tratados de índole médico-científica y astrológica muy presentes en la cultura islámica: pronósticos para los nacidos bajo cada uno de los doce signos del zodíaco, ilustrados con espléndidas miniaturas, pronósticos para las distintas situaciones del ser humano según la conjunción de los planetas, unas tablas de concordancias fisonómicas, tablas para la correcta interpretación de los sueños, y un extenso capítulo sobre adivinación con el que cada cual puede pronosticar su suerte.

Traído desde El Cairo a París por Gaspard Monge (1746-1818), reputado geómetra y conde de Péluse, fue depositado en la biblioteca en nombre de Napoleón Bonaparte.

Estos tres ejemplares, fieles reproducciones de los códices custodiados en la Biblioteca Nacional de Francia, forman parte de un fondo editorial de más de 30 obras. Todas ellas son auténticas joyas bibliográficas, tanto por la importancia del códice en sí como por la calidad de la reproducción, tan fiel que cuesta distinguirla del original que en su día tuvieron emperadores y reyes.

Para más información: www.moleiro.com