Concurso de cuentos interculturales

El 2008 ha sido elegido por la UE como Año Europeo del Diálogo Intercultural. En este contexto, la Fundación Ana Lindh, a cuya red española pertenece la Fundación de Cultura Islámica, ha lanzado la campaña 1001 Acciones para el Diálogo Intercultural.

Entre ellas consta el concurso internacional de cuentos y relatos bajo el lema Un mar de palabras.

La intención es contribuir al fomento del diálogo entre culturas, y el intercambio de conocimiento y experiencias entre diferentes tradiciones locales y nacionales. El proyecto está dirigido a la exploración de nuevos enfoques en materia de diálogo intercultural que conduzcan hacia una apertura de nuestro entorno social, contribuyendo a impulsar una sociedad más dinámica y variada en la cual la gente joven, como generación futura, pueda adquirir un rol relevante en todo el proceso de aprendizaje que conlleva el conocimiento mutuo de diferentes culturas en un mismo espacio como es la región euromediterránea.

La diversidad cultural es el resultado de elecciones y acciones de individuos que se reconocen parte de un grupo o que se adhieren a tradiciones comunitarias y religiosas. Desde este punto de vista, las relaciones económicas, sociales y políticas entre grupos, comunidades o naciones otorgan al diálogo intercultural una posición de prioridad. No hay relación donde no haya conocimiento mutuo.

La Unión Europea reconoce la necesidad de incitar a sus ciudadanos a tomar parte de la gestión de las diversidades culturales, constantemente enriquecidas por los cambios y las alteraciones aportadas por el proceso de globalización.

En este contexto, el 2008 ha sido elegido por la UE como Año Europeo del Diálogo Intercultural. Con esta acción, la Unión Europea quiere promover el diálogo intercultural como proceso en que todas las personas que viven o tienen relaciones con la UE puedan mejorar su conocimiento mutuo para vivir en un entorno cultural más abierto, pero también más complejo, en el que coexisten diferentes identidades culturales y confesiones, tanto entre Estados diferentes como dentro de cada Estado.

Un mar de palabras

En este marco, y con los mismos objetivos, la Fundación Ana Lindh ha lanzado la campaña 1001 Acciones para el Dialogo Intercultural, que comporta el fomento de cualquier tipo de acción dirigida al desarrollo del contacto entre comunidades y al conocimiento del otro en el área euromediterránea. En el marco de su estrategia actual, basada en el esfuerzo de reforzar sus redes, la Fundación ha dirigido este proyecto a la movilización de sus afiliados y sus socios a través de las redes nacionales, con el fin de desarrollar un abanico de acciones diferentes dirigidas a la promoción del diálogo intercultural.

El proyecto “Un Mar de Palabras” se sitúa en el marco de las 1001 Acciones para del Dialogo Intercultural.

Más información:

Gianluca Solera. The Network Coordinator

The Anna Lindh Euro-Mediterranean Foundation for the Dialogue between Cultures

P.O.Box 732, Alexandria 21111, Egypt

+20 3 4831832 Ph.

+20 3 4820471 Fax

solera@euromedalex.org

www.euromedalex.org