Caligrafía para ilustrar la cotidianidad

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 19/11/2019

Año de la publicación: 2019

Temas: , , .

La caligrafía ha ocupado, históricamente, un lugar prominente como forma de expresión artística en los países de habla árabe. La escritura recibió un fuerte impulso parejo a la expansión del islam por los continentes asiático y africano, y la caligrafía, con su carácter curvo y flexible, se convirtió en una de las principales artes de esta civilización. Desde entonces, ha continuado desarrollándose a través de distintos medios y estilos, que parten del cúfico inicial, para estilizarse durante sucesivos periodos históricos con el nasji, el zuluz, el andalusí, el magrebí, el diwaní y muchos otros. Estos estilos no solamente se plasmaron en los manuscritos y tratados de distinta índole, sino que ornamentaron edificios religiosos y civiles, así como toda clase de objetos cotidianos, que acercaban frases y poemas a quienes no tenían la posibilidad de poseer libros.

Con el llamado «letrismo», o empleo del poder estético de las letras, sin tener en cuenta la construcción de palabras, las letras árabes sirven para crear belleza plástica.

En la actualidad, la caligrafía árabe ha evolucionado hacia estilos más acordes con la creatividad del momento, pero sigue cumpliendo esa extraordinaria función ornamental. En ocasiones, como sucede con el llamado «letrismo», o empleo del poder estético de las letras sin tener en cuenta la construcción de palabras, las letras árabes sirven para crear belleza plástica.

También es notable el uso de la escritura árabe a lo largo de la historia para representar elementos y seres vivos, sobre todo con un propósito espiritual. Menos habitual es la representación contemporánea de animales y objetos propios de nuestro día a día. Sin embargo, el diseñador gráfico Mahmoud se atreve con ello, como se puede apreciar en esta muestra. La siguiente galería de imágenes es un ejemplo de su divertida obra y de algunas de las palabras a las que ha dado forma y vida. Son, simplemente, una expresión de la cotidianidad y la vida misma hecha escritura; otra forma de mostrar lo que nos rodea (fotos obtenidas de culturainquieta.com).