Analizando las transformaciones de la región arabo musulmana

El pasado 13 y 14 de noviembre se celebró en Granada el Congreso Internacional de Cambio Político y Conflictos Territoriales en el Norte de África y Oriente Próximo (Capolcot). Este encuentro tenía por objetivo analizar los cambios políticos que se están sucediendo en el mundo árabe y de mayoría musulmana, cambios que se han intensificado desde hace ya casi cuatro años, cuando comenzaron las revueltas denominadas Primavera Árabe.

Con este propósito, las jornadas han reunido a numerosos especialistas, que han podido analizar y debatir sobre distintos ámbitos de carácter político y social relacionados con esos cambios. Para ello, el congreso se constituyó en torno a cinco grupos de trabajo, organizados en mesas redondas en las que se debatía sobre diferentes aspectos de cada temática, incluyendo áreas como la política exterior, la situación de la mujer, el desarrollo de la sociedad civil o la implementación de mecanismos legales y constitucionales a raíz del inicio de las protestas.

Charles Roffey

El primer grupo de trabajo, de carácter técnico, aportaba nuevos enfoques teóricos y metodológicos con los que investigar los procesos de cambio político, con el fin de poder analizar los nuevos actores y procesos que están sucediendo en la región. Un segundo grupo giraba en torno al fenómeno del islamismo político, con el que se abarcaba todo el espectro del mundo árabe, desde Siria -donde se pudo apreciar la deriva religiosa que está tomando la guerra civil en el país-, hasta Marruecos, pasando por la situación del salafismo en Egipto. A su vez, se abordó también la situación de los movimientos sociales en los países árabes y el desarrollo de la sociedad civil en la región. De esta forma, se pudieron observar, por ejemplo, las distintas leyes de asociación aprobadas en el Magreb tras las revueltas árabes, la situación de los jóvenes activistas o la comprensión de la identidad o la ciudadanía en algunos de estos países, en los que lleva ya casi media década desarrollándose un conflicto político y social.

Perspectiva internacional

El cuarto grupo trataba la situación de la mujer y la importante función que está desempeñando en la zona como promotora de las transformaciones políticas. Por último, se realizó una evaluación del panorama de la región desde el prisma de las relaciones internacionales, profundizando en distintos aspectos de la política exterior de estos países, en la seguridad internacional o en los conflictos territoriales existentes en la actualidad, aportando, así, una mayor visión de conjunto.

Graffiti Túnez

El encuentro reunió a expertos y profesores de todo el territorio español, así como a investigadores provenientes de universidades y centros de estudio de Europa, América del Norte y del Sur y el Norte de África. Entre estos últimos se encontraban especialistas provenientes de la Universidad Mohamed VI (Rabat) y de la Universidad de Túnez-Cartago, los cuales pudieron ofrecer una visión más cercana de los acontecimientos analizados. Entre los participantes se hallaba, también, Alfonso Casani, miembro del departamento de investigación de la FUNCI, que analizó la situación política de Marruecos a partir de las protestas que se iniciaron en febrero de 2011 y que culminaron con la reforma de la Constitución y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

El encuentro reunió a expertos y profesores de todo el territorio español, así como a investigadores provenientes de universidades y centros de estudio de Europa, América del Norte y del Sur y el Norte de África.

La primera edición de este Congreso Internacional ha permitido el encuentro de un gran número de investigadores que han podido compartir los resultados de sus estudios, así como sus principales preocupaciones en torno a la situación estratégica de la región del Norte de África y Oriente Próximo. Se trata de una actividad importante que permite el acercamiento a los países árabes y de mayoría musulmana,de modo que podamos ampliar nuestro conocimiento sobre un área tan activa y cambiante como lo es ésta en la actualidad.

Alfonso Casani – FUNCI