Almunias, vergeles y patios

La exposición El jardín andalusí, almunias, vergeles y patios se puede visitar en el Centro Cultural Islámico de Madrid hasta el próximo 30 de julio de 2006.

Realizada por la Fundación de Cultura Islámica, bajo el comisariado de su Presidente, el islamólogo Cherif Abderrahman Jah, esta exposición de carácter itinerante pretende mostrar el jardín hispano musulmán como un espacio de encuentro y de convivencia, un lugar para la reflexión, y un crisol de culturas en el que se aclimataron especies botánicas desconocidas hasta la fecha, procedentes de Oriente y con fines a menudo científicos, dando lugar a una autentica revolución verde.

La exposición está basada en una investigación inédita que permite apreciar los aspectos más notables de aquella brillante cultura medieval del agua, contemplar en vivo las peculiaridades estéticas del jardín hispano-musulmán y conocer una filosofía hedonista que buscaba ensalzar los sentidos y procurar serenidad mediante la contemplación de la naturaleza.

En opinión del comisario de la muestra, Cherif Abderrahman Jah,

«La botánica también puede servir para el acercamiento entre los pueblos demostrando, por ejemplo, que los elementos que ayudan a hacer más agradable la vida cotidiana son comunes a todos. Este proyecto, lúdico en apariencia, pero de gran contenido informativo, muestra las claves de una civilización amante de la naturaleza y respetuosa con ella y con su entorno. La exposición nos permite también descubrir cómo los conceptos andalusíes son aplicables a la ecología y el paisajismo actuales».

“El Jardín Andalusí, almunias, vergeles y patios”, refleja el concepto del Jardín Huerto, el Jardín Científico, el Jardín Espiritual  y el Jardín Poético. De diseño moderno y montaje sencillo, consta de cuatro espacios. La muestra está formada de una serie de paneles con textos y abundante apoyo gráfico, así como maquetas, libros facsímiles de botánica, objetos etnográficos relacionados con la agricultura y la jardinería, ingenios olfativos y elementos interactivos, a través de los cuales se explican los distintos tipos y la morfología del jardín hispano musulmán, la función que tenía y las plantas que se cultivaban en él. La exposición va acompañada de un Itinerario en Vivo a través de los propios jardines botánicos que la acogen, con el fin de que el visitante pueda contemplar las plantas más características del jardín hispano musulmán.

Centro Cultural Islámico de Madrid

C/ Salvador de Madariaga, 4. 28027 Madrid

26 de mayo – 30 de julio 2006

Horarios de visita: De lunes a viernes, de 10.00h

a 14.00h y de 17.00 a 20.00h. Sábados y Domingos, de

10.30 a 14.00h