Adios, Fatima Mernissi

Inna lilahi wa inna ilaihi raye’un. De Dios somos y hacia Dios regresamos. Ayer falleció la insigne socióloga y escritora marroquí Fatima Mernissi, toda una institución del feminismo arabo musulmán, y al mismo tiempo, una gran intelectual de su tiempo. Licenciada en Ciencias Políticas, fue becada por la Sorbona de París para realizar un doctorado en la Universidad de Brandeis, Estados Unidos. Fue profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat, y recibió en 2003 el Premio Príncipe de Asturias, junto con Susan Sontag.

Pionera en los estudios de la mujer en el Islam, su ingente obra no siempre fue comprendida y aceptada por los sectores más conservadores. Su objetivo siempre fue, hasta los últimos días de su enfermedad, la difusión de la cultura, la promoción de los jóvenes y las mujeres y el trabajo en red, en una dinámica de creación de proyectos, que ideaba y llevaba a cabo con entusiasmo y una ilusión casi infantil.

Entre sus libros más destacados constan: Sexo, ideología e Islam; El harén político: el Profeta y las mujeres; Sueños en el Umbral, Sultanas olvidadas y El amor en el Islam.

Descanse en Paz.