De nuevo la emblemática exposición de la FUNCI, El Jardín Andalusí, se enseña, parcialmente, en Madrid. La muestra, que desde años viene recorriendo numerosas ciudades españolas, así como distintos puntos de Marruecos, Siria, Líbano, Arabia Saudí y Kuwait, ha llegado esta vez con aires de renovación a la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Jardín Andalusí, cuyo comisario es el Presidente de la FUNCI, Cherif Abderrahman Jah, se inauguró el pasado 7 de febrero de 2018.
En el acto participaron Luisa Mora Villarejo, Responsable de la Biblioteca, Encarna Gutiérrez, Secretaria General de la Fundación de Cultura Islámica, y Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid. El acto fue abierto por Luisa Mora, quien presentó los distintos documentos escritos que acompañan la exhibición, algunos de ellos de un importante valor histórico, y destacó el modo en que estos reflejan el intercambio cultural que se ha producido a lo largo de los siglos y las importantes aportaciones realizadas por la civilización árabe y helena a los conocimientos paisajísticos actuales. En su intervención, Encarna Gutiérrez tuvo la oportunidad de explicar el desarrollo y objetivos de la exposición, la reclamación histórica que supone y la intención de que pueda servir de plataforma de tolerancia que alude al espíritu y los sentidos.
La nueva maqueta ha sido realizada por Carlos Naucler y documentada por nuestros colaboradores de la Universidad de Granada Manuel Casares Porcel y José Tito Rojo.
Por último, Roberto Varela mostró su esperanza de que la exposición sirviese para seguir construyendo puentes entre culturas y combatir la imagen que, injustamente, se achaca en muchas ocasiones a los países de mayoría musulmana.
Esta exposición itinerante, una parte de la cual partirá hacia Qatar el próximo abril, se enmarca en la plataforma Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, que, en la actualidad, engloba una extensa red de jardines botánicos procedentes de 23 países de esta región, y que tiene por objetivo contribuir a la conservación y promoción del patrimonio material e inmaterial de la cuenca mediterránea, así como el desarrollo sostenible de la población más vulnerable.
En la exposición se habla sobre la revolución verde que propició la aclimatación de abundantes especies vegetales destinadas a la farmacopea, la alimentación y la ornamentación.
La AECID ha colaborado en la renovación y puesta al día de esta celebrada exposición, mediante la construcción de una maqueta de la almunia de El Generalife, en la Alhambra de Granada, tal y como era en 1526. La finca de El Generalife tenía amplios territorios destinados a huertas y un palacio residencial con jardines. En la actualidad, el principal jardín es el Patio de la Acequia, del siglo XIII.
La nueva maqueta ha sido realizada por Carlos Naucler y documentada por nuestros colaboradores de la Universidad de Granada Manuel Casares Porcel y José Tito Rojo.
La revolución verde
La exposición El Jardín Andalusí muestra, mediante paneles, maquetas, objetos etnográficos, material audio visual y aparatos olfativos para oler algunos de los principales productos aromáticos empleados en época andalusí, el paisaje, los jardines y los vergeles tal y como debieron ser en la Edad Media. En ella se habla sobre la revolución verde que propició la aclimatación de abundantes especies vegetales destinadas a la farmacopea, la alimentación y la ornamentación. También versa sobre los huertos y los jardines de aclimatación, precursores de los jardines botánicos europeos; el regadío y las infraestructuras hidráulicas; el jardín desde una perspectiva espiritual; la morfología de los distintos jardines andalusíes y el género poético medieval dedicado al paisaje, las plantas y los productos hortícolas.
Según palabras del comisario, Cherif Abderrahmán Jah:
“La botánica y el paisajismo también sirven para deshacer tópicos y acercar diferentes culturas, demostrando que la belleza y el bienestar son patrimonio de todos. Este proyecto contiene las claves de una civilización amante de la naturaleza y respetuosa con ella. De una cultura en la que la búsqueda del saber y la armonía formal, son la esencia de la vida cotidiana”.
Una exposición, en definitiva convertida en un clásico, para aprender, soñar e implicar los sentidos.
Datos prácticos
Fecha: desde el 8 de febrero de 2018 hasta el 30 de abril de 2018.
Horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00.
Lugar: Sala de exposiciones, Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, avenida Reyes Católicos, nº 4. 28040 Madrid.