En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha organizado un grupo de profesores y estudiantes llamado «Todos Somos Palestina». Está llevando a cabo un trabajo de sensibilización sobre Palestina desde el ataque a Gaza en diciembre. Para ello, ha elaborado un documento con el fin de solicitar al rectorado que se CONMEMORE OFICIALMENTE LA NAKBA, que es el día 15 de mayo. Durante esta semana y la que viene este grupo está recabando apoyos de profesores y de organizaciones de alumnos para enviar esta petición al Rectorado.
Petición de conmemoración oficial de la Nakba por la UCM
«An-Nakba significa en árabe La Catástrofe y designa la destrucción de pueblos palestinos, así como la expulsión y masacre de sus habitantes, realizada por el sionismo con el fin de establecer el estado de Israel en 1948 en Palestina. Sin embargo, esta palabra va más allá de una fecha concreta, alude al calvario sufrido por el pueblo palestino, cuyo proceso de expulsión se inició hacia 1897 (Congreso Mundial Judío, en el que el sionismo establece como objetivo: “crear un hogar nacional judío en Palestina”) y continúa todavía. An-Nakba constituye la más amplia y cuidadosamente planificada operación de limpieza étnica de la Historia moderna.
Durante el mandato británico (1920), los palestinos conformaban más del 80 por 100 del total de la población del territorio. Con la partición de Palestina en dos estados mediante la resolución de Naciones Unidas 181, el 29 noviembre de 1947, grupos terroristas sionistas provocaron el éxodo de 300.000 palestinos de sus aldeas y pueblos, y, con la creación del Estado de Israel en1948, fueron expulsados más de 800.000. Desde entonces, el 80% de la población palestina se convierte en refugiada y todavía hoy Israel niega su derecho al retorno, aunque éste figura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El 10 de Diciembre de 2004 se estableció en España el 27 de Enero (efemérides de la liberación del campo de concentración de Auschwitz) como “Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”. En Madrid, en el Paraninfo de la Universidad Complutense, se celebra cada año por ese motivo un acto solemne que muestra un terminante rechazo a esa parte abominable de la naturaleza humana y de su historia: su capacidad para el exterminio. El Holocausto puede ser recordado como uno de los capítulos más vergonzosos de nuestro pasado más reciente. La tragedia palestina es un Crimen contra la Humanidad que se vive con la intensidad de un presente real y constante.
Los recientes acontecimientos de Gaza nos demuestran que esa capacidad de exterminio (la de la “industria de la muerte” creada por los nazis) no sólo no ha sido erradicada sino que se reproduce una y otra vez. La conclusión que se extrae es clara: si todos somos judíos, todos somos, debido a la tristemente imparable fuerza de los hechos, palestinos.
Es esa misma fuerza la que nos plantea el deber moral de pedirles, en tanto que organizadores del acto anual de conmemoración de la Shoah, que den cabida y promocionen en los mismos términos un acto en conmemoración de la Nakba (15 de Mayo).
Estamos seguros de que el espíritu humanista y progresista que llevó a la Junta de Gobierno de la UCM a conmemorar la Shoah, sigue vivo entre nuestras autoridades y por eso pensamos que declarar la fecha del 15 de mayo, tan cercana, como fecha de conmemoración de la Nakba, tendrá un alto valor moral y educativo para las nuevas generaciones universitarias que mientras se educan en nuestras aulas hoy son testigos de los nuevos campos de concentración en Palestina».