La Biblioteca Nacional de Qatar (QNL) acogió el pasado 10 de junio la exposición “El Jardín Andalusí”, que, bajo el patronazgo de S.E. la Jequesa Hind bint Hamad Al-Thani, llegó a Catar esta primavera de la mano del Jardín Coránico Botánico, miembro destacado de Med-O-Med. La exposición, concebida por la FUNCI y diseñada por Miguel Ripoll se podrá disfrutar hasta el 13 de septiembre de 2018, y destaca la importancia del jardín en el islam, mostrando las plantas, herramientas y métodos agrícolas empleados por los musulmanes en al-Ándalus.
Para esta ocasión, la biblioteca ha recuperado diversos manuscritos, fotografías y libros raros relacionados con este periodo. Entre ellos destacan fotografías históricas de los jardines del Generalife de al Alhambra y el Alcázar de Sevilla; una copia manuscrita del Kitāb al-qaṣd wa’l-bayān, un tratado agronómico del geópono toledano Ibn Bassal, del siglo XI; una edición del Kitāb al-filāḥa, o libro de agricultura, del geópono sevillano del siglo XII Ibn al-Awwam, traducida por Banqueri; una litografía del orientalista John Frederick Lewis, así como un Corán manuscrito magrebí del siglo XVI. De igual modo, la exposición muestra distintas maquetas que representan los jardines más importantes de al-Ándalus, así como numerosos aparatos olfativos, que reproducen algunos de los aromas de las especies botánicas más empleadas en aquel momento.
La exposición se acompaña de libros, manuscritos y fotografías únicas de la Biblioteca. Destaca las plantas y herramientas empleadas en los jardines islámicos más importantes.
La exposición, presenta, mediante paneles en forma de torres de tres metros de alto, el jardín andalusí desde distintas perspectivas. Las torres simbolizan las llamadas “torres de viento” tradicionalmente empleadas en la arquitectura de la Península Arábiga con el fin de enfriar y airear los edificios. Por su parte, las maquetas reproducen los distintos tipos de jardín andalusí existentes, así como los ingenios hidráulicos utilizados en aquella época.
Diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, la QNL es un hito de la arquitectura contemporánea por sus grandes espacios diáfanos, su luminosidad y, sobre todo, la facilidad para acceder a los fondos bibliográficos y las instalaciones de toda clase.
“Los jardines y el entorno natural son una parte importante del islam, y los jardines de al-Ándalus representan una combinación única de las culturas árabe y europea. Esta exposición explora las dimensiones botánica, arquitectónica, científica, espiritual y artística de estos jardines, con el fin de mostrar una perspectiva holística de la importancia de estas creaciones históricas y culturales”, explica el Dr. Sohair Wastawy, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional de Qatar.
Por su parte, Ada Romero Sánchez, coordinadora especial de colecciones y exhibiciones de la Biblioteca, afirma: “esta exposición es una gran oportunidad para que el público aprenda sobre la aproximación singular de la civilización islámica a la conservación de la naturaleza. Asimismo, el diseño y contenido de la exposición permiten a los visitantes aprender sobre las relaciones históricas entre España, Qatar y el mundo árabe en general. Es por ello que animamos a todo el mundo a visitar la exposición y a hacer uso de los abundantes recursos de la biblioteca.”
Con referencia a la exposición, el Dr. Cherif Abderrahman Jah, presidente de la FUNCI, explica:
“Al-Ándalus fue un auténtico laboratorio para el estudio y difusión de las ciencias islámicas, inspiradas por el Sagrado Corán, así como uno de los mayores ejemplos de convivencia pacífica entre culturas. Es por ello que la FUNCI considera el jardín andalusí como una metáfora que puede servir para recuperar las raíces de los valores inherentes del islam, e invita a todos los musulmanes, en este mes sagrado de Ramadán, a repensar el mensaje del Corán y reconocer el valor de la umma (comunidad) y la necesidad de restablecer su equilibrio.”