A menudo, cuando llega el mes de Ramadan, o en cualquier otra circunstancia, nos interesamos en detalle por las aleyas coránicas y los hadices, o tradiciones atribuidas al Profeta del Islam, que hacen referencia al ayuno. Aquí presentamos una selección.
Su Importancia
101. Abu Huraira narró que el Profeta dijo: Cualquiera que falla en el ayuno aunque sea por un día de ramadán, si no es por excusa (válida) o enfermedad, ni siquiera un ayuno perpetuo no lo compensaría.
Ahmed, Tirmídi
[Una excusa aquí se refiere a un viaje inevitable o el laborar arduamente en algo. Esto también se refiere a una madre que amamanta]Sus Bendiciones
102. Abu Huraira relató que el Profeta dijo: Cualquiera que ayuna durante el ramadán con imán (fe) y busca su recompensa de Alá solamente, tendrá sus pecados pasados perdonados. Cualquiera que reza de noche durante el ramadán con imán y busca la recompensa de Alá solamente, tendrá sus pecados anteriores perdonados, y alguien que pasa lailatul Cader (la noche del poder) en oración con imán y busca su recompensa en Alá solamente tendrá sus pecados pasados perdonados.
Bujari, Muslim
103. Abdulá ibn Amer reportó que el Profeta dijo: El ayuno y el Corán intercederán por un creyente en el Día del Juicio. El ayuno atestiguará: ¡Oh Señor! Yo le negué el placer de comer y de copular durante el día, así que acepta mi intercesión por él. El Corán dirá: ¡Oh Señor! Yo le negué el descanso y el sueño de la noche así que acepta la intercesión para él. Alá aceptará la intercesión de ambos.
Baijaqui
104. Abu Síd Judri reportó que el Profeta dijo: Cuando un siervo de Alá observa el ayuno un día por Alá, entonces repele el fuego (del Infierno) a una distancia como de un viaje de setenta años.
Bujari, Muslim
Conducta Personal durante el Ayuno
105. Abu Huraira relató que el Profeta dijo: Si una persona no evita la palabra falsa y la conducta falsa durante el ayuno, Alá no le importará si ésta se abstiene de su comida y bebida.
Bujari, Muslim
106. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo: Mucha gente que ayuna no obtiene nada de su ayuno excepto el hambre y la sed, y mucha gente que reza no obtiene nada de ello excepto cansancio.
Darimi
[El Corán dice: ¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás así temáis a Alá (2:183). Así que el objetivo de ayunar no es solamente para abstenerse de la comida y la bebida, sino para hacer un esfuerzo consciente para mejorar nuestra conducta y tratar de aprender la autodisciplina]Como Observar el Ayuno
107. Ammer ibn Yasir reportó que el Profeta dijo: Cualquiera que ayune un día en el que tenga duda, ha desobedecido a Abul Casim.
Abu Daud, Ibn Maya, Tirmídi
[Abul Casim es uno de los muchos títulos que el bendito Profeta tiene. Un día dudoso es en el que uno no está seguro si el ramadán ha iniciado o llegado a su fin. Si hay una diferencia de opinión acerca del comienzo y el final del ramadán, uno debe seguir a los líderes de sus respectivas comunidades y no aquellos de opinión personal. El Corán y el jadiz establecen muy claro que uno debe seguir aquellos autorizados y mantener así la unidad de la nación musulmana.]108. Anas ibn Malik relató que el Profeta dijo:
Tomad el sajúr, porque en él hay bendiciones.
Bujari, Muslim
109. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cuando alguno de vosotros escucha el azán mientras tiene una taza en su mano (o sea, comiendo sajúr), no debe bajarla hasta que haya satisfecho su necesidad (de comer).
Abu Daud
110. Hafsa ibna Omar reportó que el Profeta dijo:
Quien sea que no tiene la intención de ayunar antes de que rompa el día, no hay ayuno para ésta.
Abu Daud, Nasái, Tirmídi
111. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Si alguien olvida que está ayunando y come o bebe por accidente, debe completar su ayuno, porque es Alá quien le ha alimentado y ha dado la bebida.
Bujari, Muslim
112. Aixa relató que al Profeta se le preguntó si uno debía ayunar mientras se viajaba, a lo que contestó:
Ayunad si lo deseáis, o posponedlo si lo deseáis.
Bujari, Muslim
El Ayuno Voluntario
113. Aixa relató que el Profeta solía ayunar los lunes y los jueves.
Tirmídi
[Tirmídi reportó otro jadiz en que el Profeta dijo: «Las obras de un hombre son del conocimiento de Alá en lunes y jueves y yo prefiero ayunar cuando mis obras son conocidas»]114. Abu Darr reportó que el Profeta dijo:
Si observáis el ayuno tres días por mes, entonces hacedlo en la 13ª, 14ª y 15ª noches del mes (lunar).
Tirmídi
115. Ibn Abás reportó que el Profeta ayunó en el día de ashura e instruyó que debía ser guardado como un día de ayuno. Le fue dicho que era un día venerado por los judíos también. Él dijo:
Si vivo hasta el siguiente año, ayunaré un día más.
Muslim
[Ashura es el día cuando Alá salvó al Profeta Moisés y a su gente de faraón. Éste cae en el décimo día de moharrem. Imám Hussein, el nieto del Profeta, fue martirizado en ese día]116.Abu Ayub relató que el Profeta dijo:
Uno que observa el ayuno durante el ramadán y entonces lo continúa en los seis primeros día de chaual, es como si hubiese ayunado por todo el año.
Muslim
[Chaual es el mes arábigo que sigue al ramadán. Los primeros seis días de chaual no incluyen el primer día, que es áid fiter, el día de regocijo de los musulmanes.]117. Abu Huraira narró que el Profeta dijo:
Ninguno de vosotros debe ayunar en viernes a menos que observe un ayuno en el día precedente o posterior.
Bujari, Muslim
Recompensa por Proveer a Alguien que Ayuna
118. Zeid ibn Jalid Yuhani narró que el Profeta dijo:
Aquel que provee para romper el ayuno a otra persona, gana la misma recompensa que el que está ayunando y ninguna reducción es hecha en la recompensa del último.
Tirmídi
La Noche del Poder (Lailatul Cader)
119. Anas ibn Malik reportó que al inicio del ramadán el Profeta dio un sermón diciendo: En verdad un mes sagrado ha llegado a vosotros, y es en éste mes que hay una noche que es mejor que 1,000 meses. Cualquiera que esté privado de sus bendiciones está privado de todo bien, y nadie está privado por sus bendiciones excepto que sea una persona desafortunada.
Ibn Maya
120. Aixa relató que el Profeta dijo: Buscad la noche del poder en las noches impares cuando son los últimos diez días de ramadán.
Bujari