En el marco de la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, se ha organizado una mesa redonda titulada “Sostenibilidad medioambiental e islam”. Su objetivo es analizar el ambientalismo desde la perspectiva del islam y conocer algunas de las iniciativas locales e internacionales que se han impulsado desde las enseñanzas islámicas para cuidar del planeta. La mesa redonda contará con la participación de Luey Hamadache (Centro Cultural Islámico de Valencia, estudiante de ciencias islámicas), Encarna Gutiérrez (Fundación de Cultura Islámica) y Borja Heredia (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y estará moderada por Johanna M. Lems (GRAIS, investigadora Margarita Salas UCM/UAM). Tras las intervenciones de los ponentes, se abrirá un turno de preguntas y debate.
En septiembre de 2015, Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que estableció 17 objetivos (ODS) relacionados con los ámbitos económico, social y ambiental, con el fin de afrontar especialmente la emergencia climática. Como muestra el último informe de monitorización del progreso los ODS en la Unión Europea, publicado en 2022, ahora más que nunca necesitamos promover una mejor comprensión sobre nuestro destino común, que “siente las bases reflexivas, morales y políticas para poder hacer frente a la crisis ecológico-climática que amenaza nuestro mundo” (Olabe, 2022).
Este enorme desafío medioambiental requiere del mayor número de alianzas posibles, de forma que se ponga freno, de manera urgente, al empeoramiento de las condiciones que posibilitan la vida en este planeta. Entre los posibles medios -o puentes- para promover la cooperación entre diferentes grupos de actores y alcanzar los ODS establecidos en la Agenda 2030 está el papel desempeñado por las religiones (Gardner 2006; Madorrán 2022; Tatay 2019). La relevancia de las tradiciones religiosas en los debates sobre la sostenibilidad medioambiental y la necesidad de actuar reside en su potencial para influir y movilizar a un elevado número de personas con el fin de emprender acciones y conseguir cambios sociales enfocados a la protección y el cuidado del hogar común que es la Tierra. El islam no es una excepción (Bsoul et al. 2022; Muhammad y Achour 2019; Yusoff y Abu Samah 2011) y sus enseñanzas, discursos y prácticas inciden en la conducta de millones de personas, pudiendo fortalecer el compromiso musulmán con los asuntos de sostenibilidad como parte de un movimiento civil más amplio y global.
Público al que va dirigido
Público en general; público universitario; estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
¿Cuándo, a qué hora y dónde?
- Fecha: miércoles, 16 de noviembre de 2022
- Horario: de 18:00 a 20:30 (CET/UTC+1)
- Modalidad: formato virtual (aplicación Zoom).
Se requiere inscripción previa para recibir el enlace a la mesa redonda.
Inscripciones: https://forms.gle/UnJBDc2WoZvN2bMa8
Organizadores
Grupo de Análisis sobre el el Islam en Europa (GRAIS ,https://www.ucm.es/grais) y Fundación de Cultura Islámica (FUNCI, https://funci.org/).