Algunas curiosidades básicas acerca del lenguaje árabe que conviene saber para conocerlo y no perderse. El autor del texto las resume en diez interesantes datos:
- Es el quinto idioma más hablado del mundo (por número de hablantes nativos). Lengua oficial en veintiséis países y una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas.
- El árabe Estándar الفصحى es entendido (generalmente) por la mayoría de los árabes, pero no se habla en la calle en ningún país del mundo, ninguno. Es la lengua de las instituciones, de la enseñanza, de la escritura, y el mayoritario en los medios de comunicación.
- Hay decenas de dialectos árabes, a veces muy diferentes entre sí, pero se dividen en dos principales, mashrequíes (orientales) y magrebíes (occidentales). El más comprendido entre los árabes es el dialecto egipcio المصرية العامية, por ser el país árabe más poblado, y también por su producción cinematográfica y su presencia mediática y artística en general.
- Hay más de diez idiomas que no son árabes pero que se escriben en letras árabes, como el persa, urdu, malayo, kurdo, otomano (el turco hasta los años 20).
- Aunque es el idioma litúrgico del Islam (y del Corán), ¡menos del 30% de los musulmanes tienen como idioma materno al árabe!
- La escritura árabe es ligada y cursiva, se escribe de derecha a izquierda, la forma de la letra está influida por la posición que ocupa en las palabras, no tiene mayúsculas, hay vocales cortas y vocales largas que se expresan con tres letras a, i, o ( ي و ا ).
- Es de los idiomas más ricos en vocabulario. Por ejemplo, «león» أسد en árabe tiene más de trescientos sinónimos, hay más de cincuenta formas de expresar «amor» حب, y en Játiva (Valencia), un onubense, nacido en Córdoba, fue el primero y el que mejor escribió sobre el amor y sus «variantes»: el gran Ibn Hazm, y su bonita obra El collar de la paloma.
- Es llamado por los árabes «la lengua del Dhad» الضاد لغة, porque creen que esa letra ض no la hay en ningún otro idioma del mundo.
- Hay varios tipos de caligrafía árabe, las más importantes son: nasj, ruq’a, cúfico, persa, diwani y claro… ¡el magrebí-andalusí!
- Después del latín, es la segunda lengua que más ha influido en el castellano. Se calcula que más de cuatro mil vocablos españoles son de raíz árabe. Muchos de ellos se usan diariamente, como por ejemplo: azúcar, hasta, guitarra, naranja, fulano y mengano, ojalá y… ¡olé!