Certificados Ḥaŷŷ: una historia hermosa

Fecha de publicación del artículo: 27/05/2024

Año de la publicación: 2024

Temas: , , , .

Los certificados de Ḥaŷŷ son documentos legales estilizados que atestiguan que un determinado individuo participó en la peregrinación a La Meca y ejecutó los rituales requeridos. Se sabe que existen desde el siglo XI. Desde este momento hasta principios del siglo XX, los peregrinos podían obtener este tipo de certificados en papel que normalmente exhibían en sus hogares.

© Biblioteca Británica

Este hermoso pergamino del siglo XV conmemora el Ḥaŷŷ (la peregrinación a La Meca) de una mujer llamada Maymunah. Ilustrado con imágenes de La Meca y otros lugares en el camino, es un documento fascinante que combina información religiosa y geográfica.

Los certificados del Ḥaŷŷ eran vistos como una fuente de barakah (bendición).

Se conocen tres tipos de certificados de Ḥaŷŷ: aquellos que dan testimonio de que alguien había completado la peregrinación; los que mencionan que una persona la había realizado por cuenta de alguien; y aquellos que dan testimonio adicional de que también se había visitado la tumba del Profeta Muhammad en Medina.

© Biblioteca Británica

Este pergamino ilustrado del siglo XV da fe de que Maymunah, hija de Muhammad ibn ‘Abd Allah al-Zardali, hizo la peregrinación a La Meca y visitó la tumba del Profeta Muhammad en el año 836 A.H. (1432/1433 d.C.).

Certificado de Ḥaŷŷ impreso, con espacios para los nombres y la fecha de los peregrinos y testigos, siglo XX, Colecciones Khalilli.

Este otro ejemplo, fechado en 1778/1193 A.H., pertenecía a una mujer, Bibi Khanum, que pagó a Sayyid ‘Ali Wali para que realizara la peregrinación en su lugar, tal vez debido a problemas de salud. El sello de Sayyid ‘Ali Wali aparece debajo, garantizando la finalización del Ḥaŷŷ de Bibi Khanum.

Se utilizaron como referencia para otras representaciones artísticas de los lugares sagrados.

Este tipo de documentos se hicieron populares a partir de mediados del siglo XIX. Con el paso de los años se volvieron más coloridos y fueron distribuidos por todo el mundo islámico por los peregrinos que regresaban. Además, se utilizaron como referencia para otras representaciones artísticas de los lugares sagrados.

© Biblioteca Británica

Este pergamino pertenece a una tradición de ilustración que se preocupaba por representar con precisión y detalle los lugares sagrados del islam, y en consecuencia, el artista ha representado y etiquetado cada una de las tumbas y otros lugares venerados.

Certificado para un peregrino del Ḥaŷŷ que muestra los Lugares Santos a visitar, impreso por Dar Misr Lil-Tiba’a, El Cairo, emitido por Abdallah Fada & Sons, La Meca, fechado del siglo XX. La sección central representa sal-Masjid al-Aqsa y al-Masjid al-Haram; Masjid al-Nabawi; y la Kaaba.

Este es un certificado de Ḥaŷŷ de la Biblioteca e Imprenta EI-Mashhad EI-Husseini fechado en 1920, con vistas de la Kaaba en La Meca, la Mezquita en Medina y la Cúpula de la Roca en Jerusalén.

Históricamente, sirvieron como mapas y guías de las rutas de peregrinación. Los certificados posteriores enumeraban los ritos que un peregrino había realizado en cada lugar e ilustraban los lugares en secuencia vertical. Al confirmar las actividades devocionales del peregrino ante los ojos de Alá, los certificados del Ḥaŷŷ eran vistos como una fuente de barakah (bendición).

Certificado de Ḥaŷŷ impreso, fechado en el siglo XX. © Biblioteca Nacional de Qatar.

Este certificado egipcio conmemora el Ḥaŷŷ de ‘Abbas Kararah. está fechado en 1930 o antes y se encuentra en las Colecciones Khalilli. Imagen de portada: Certificado de Ḥaŷŷ impreso, siglo XX, © Biblioteca Nacional de Qatar.

Fuente: Bayt al Fann