Abu Dhabi, cinco objetos singulares

Autor del artículo: Jon Heggie

Fecha de publicación del artículo: 05/11/2024

Año de la publicación: 2024

Temas: , .

Como es lógico, vemos el mundo a través de nuestra propia lente cultural: El Distrito Cultural Saadiyat de Abu Dhabi invita a los visitantes a descubrir y ver las cosas de forma diferente.

El Distrito Cultural Saadiyat de Abu Dhabi ofrece una extraordinaria concentración de experiencias culturales que celebran las historias de los EAU al tiempo que despiertan la curiosidad y la creatividad en su sentido más inclusivo y pancultural.

A primera vista puede verse una roca, un hueso, un libro, vasos de acero y una daga. Pero los objetos expuestos en los museos y galerías del Distrito Cultural Saadiyat de Abu Dhabi son deliberadamente objetivos y subjetivos: Son lo que son, pero cada persona los interpreta desde su propio prisma, determinado por sus antecedentes y experiencias vitales. El Distrito Cultural de Saadiyat abraza esta idea de forma activa.

El distrito, que concentra un gran número de experiencias culturales, alberga el Louvre Abu Dhabi, Berklee Abu Dhabi y Manarat Al Saadiyat, y será la futura sede del Museo Nacional Zayed, el Guggenheim Abu Dhabi, el Museo de Historia Natural Abu Dhabi y teamLab Phenomena Abu Dhabi. A la vez que conmemora las historias de los Emiratos Árabes Unidos, el Distrito Cultural de Saadiyat refleja a conciencia una diversidad global, con la misión de inspirar la curiosidad y la creatividad en su sentido más amplio e integrador. Procedentes de todo el mundo, muchos de los objetos expuestos tienen un significado que va más allá de su apariencia inmediata: inspiran curiosidad y creatividad a un nivel pancultural.

El meteorito Murchison: Desvelando los secretos de nuestro Sistema Solar

En el pequeño asentamiento australiano de Murchison, en el interior del país, una bocanada de humo azul, una sucesión de fuertes estruendos y un intenso olor a metanol anunciaron la llegada de lo que se conoció como el meteorito de Murchison. Uno de sus fragmentos forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de Abu Dhabi y, aunque no llama la atención a primera vista, la roca de color entre marrón y negro es una clave para desentrañar los secretos del sistema solar.

Hay pocas preguntas tan importantes como la de cómo se formó el Sistema Solar, y pocos objetos en la Tierra contienen más respuestas que el meteorito Murchison.

El meteorito formaba parte originalmente de un gran asteroide, es un resto del nacimiento de nuestro sistema solar hace más de 4.500 millones de años. En su interior se descubrieron aminoácidos de origen extraterrestre, los componentes básicos de las proteínas, junto con agua y azúcares. También contiene granos pre-solares, conocidos como polvo estelar, formados durante la explosión de estrellas hace 7.000 millones de años, el material más antiguo jamás datado en la Tierra. Hay pocas preguntas tan importantes como la de cómo se formó el Sistema Solar, y pocos objetos en la Tierra contienen más respuestas que el meteorito Murchison.

Meteorito Murchison. Museo de Historia Natural de Abu Dhabi. Photo Marc McAlester / Departamento de Cultura y Turismo – Abu Dhabi

La mandíbula blanca del hadrosaurio: Entendiendo el mundo de los dinosaurios

El final del Cretácico, hace 66 millones de años, marcó el último suspiro de la era de los dinosaurios. Su paisaje, extrañamente familiar, estaba poblado por aves y mamíferos junto al Tiranosaurio Rex, el Triceratops y el Edmontosaurio de 12 metros de largo. Este hadrosaurio herbívoro era relativamente común en muchas zonas del planeta, y su mandíbula blanca, que pronto se expondrá en el Museo de Historia Natural de Abu Dhabi, revela algunas pistas sobre el éxito de este dinosaurio.

Las mandíbulas del Edmontosaurio contenían cientos de dientes con superficies «cortantes» aplanadas que se reemplazaban continuamente.

Las mandíbulas del Edmontosaurio contenían cientos de dientes con superficies «cortantes» aplanadas que se reemplazaban continuamente. Esto le ayudaba a triturar las plantas fibrosas hasta convertirlas en pulpa, lo que facilitaba la digestión y le permitía procesar grandes cantidades de materia vegetal. Aunque todavía no se han encontrado fósiles de hadrosaurios en Arabia, sí se han descubierto huellas fosilizadas de dinosaurios similares. Estos hallazgos están inspirando una nueva oleada de paleontología árabe, que incluye el estudio de fósiles en los laboratorios de investigación del museo en busca de pistas sobre nuestro pasado prehistórico.

Mandíbula de hadrosaurio que se expondrá en el Museo de Historia Natural de Abu Dhabi. Photo Marc McAlester / Departamento de Cultura y Turismo – Abu Dhabi

El Janyar: Un símbolo de liderazgo

Una daga puede ser muchas cosas: Una herramienta para cortar, un arma para cazar, un adorno para decorar. Y en la cultura de Arabia, ha adquirido un significado más profundo y figurado. El janyar es más que una daga, es un símbolo tradicional de liderazgo. Y como tal, inspira creatividad en su diseño y despliegue, con bellos adornos y una colocación prominente para resaltar y realzar su poder simbólico y el de su portador.

La réplica del janyar del padre fundador de los EAU, el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, que forma parte de la colección del Museo Nacional Zayed, es un impresionante ejemplo de ello. La hoja, elegantemente curvada y con la empuñadura grabada, se guarda en una funda negra decorada con hilos de plata y patrones geométricos. Comprendiendo que el liderazgo es tanto una cuestión de conocimiento como de autoridad, el jeque Zayed aparecía a menudo con el janyar, reflejando así la antigua asociación de la daga con la sabiduría y la paz en las tierras que unificó en los Emiratos Árabes Unidos.

Janyar del difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. Museo Nacional Zayed. Fotografías cedidas por la Biblioteca y Archivos Nacionales de los EAU (arriba) y  el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi / Colección del Museo Nacional Zayed (abajo).

Sección del Sagrado Corán: El arte de la comunicación

El fragmento del Sagrado Corán, expuesto en el Louvre de Abu Dhabi, es fascinante. Casi se puede sentir el peso del tiempo que llevó elaborar con tanto esmero las palabras y las imágenes de la página: el diseño y la ejecución son perfectos. Es, en sí misma, una obra de arte, inspirada en el deseo de difundir la palabra del Islam por todo el mundo: el Corán representa una de las formas más creativas de comunicación escrita jamás desarrolladas.

El texto caligráfico era algo más que un adorno estético; proporcionaba una forma de escritura clara y autorizada que facilitaba la lectura (muhaqqaq significa literalmente «claro»).

Su texto, posiblemente realizado en El Cairo o Damasco a principios del siglo XIV, está escrito en muhaqqaq, una forma de caligrafía muy popular en la época. El Corán se escribió originalmente en árabe, una lengua cuyas letras se prestan a la expresión artística, lo que inspiró la evolución de estilos caligráficos como el muhaqqaq. El texto caligráfico era algo más que un adorno estético; proporcionaba una forma de escritura clara y autorizada que facilitaba la lectura (muhaqqaq significa literalmente «claro»). A medida que el islam se extendió, la caligrafía lo hizo con él- reconocible al instante, sigue inspirando la creatividad hoy en día.

Fragmento de un Corán del siglo XIV. Museo del Louvre de Abu Dhabi. Fotografía de Thierry Ollivier / Departamento de Cultura y Turismo – Abu Dhabi

Vasos de acero inoxidable y alambres de cobre: Objetos subjetivos

Hassan Sharif es un artista conceptual de renombre mundial, y el propósito de sus creaciones tridimensionales es enfatizar la realidad física y material de las mismas, hacer que el espectador mire y saque sus propias conclusiones. Como tales, sus obras expuestas en el Guggenheim Abu Dhabi personifican sin duda el espíritu del Distrito Cultural de Saadiyat.

Hay una universalidad familiar en los objetos que Sharif incorpora, en este caso vasos de acero y alambre de cobre.

El ensamblaje, que forma parte de una serie a la que conscientemente ha dado el impasible título de «Objetos», es un sutil guiño a la producción en masa y el consumismo. Hay una universalidad familiar en los objetos que Sharif incorpora, en este caso vasos de acero y alambre de cobre, que permite a casi cualquiera reconocerlos y conectar con ellos a su manera: desprovistos de simbolismo y funcionalidad, no podemos evitar verlos de otro modo. Este enfoque inspira la creatividad de los artistas y la curiosidad de todos, que tratamos de encontrar sentido a lo aparentemente banal.

 

«Acero inoxidable y alambre de cobre», de Hassan Sharif. Se expondrá en el Guggenheim Abu Dhabi. Fotografía cortesía de Hassan Sharif.

En el corazón del Distrito Cultural de Saadiyat hay museos y galerías que celebran la diversidad global, las múltiples formas en las que se puede interpretar una misma cosa y cómo esto puede ayudar a replantearse la forma de ver el mundo. Un objeto es a menudo más de lo que parece: una llave a los secretos de las estrellas; una pista sobre la vida de los dinosaurios; una forma creativa de comunicarse; un arma que simboliza la paz; y una provocación para ver las cosas de otra manera.

Fuente: National Geographic