Hasta el 5 de febrero de 2026 se podrá visitar en Dar Niaba, el museo de los artistas viajeros en Tánger, la exposición «Un extraño en tu propia casa» de Miguel Ripoll*, organizada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) en colaboración con la Fundación Nacional de los Museos de Marruecos (FNM) y la Embajada de España en el Reino de Marruecos.
La exposición presenta una colección de collages digitales posfigurativos sobre papel, dibujados a mano, asistidos por inteligencia artificial (IA) e inspirados en los viajes de Ibn Battuta. Explora los conceptos de diversidad, identidad y memoria cultural a través de un diálogo entre la tradición y las tecnologías emergentes.

La exposición celebra el centenario del gran explorador tangerino del siglo XIV Ibn Battuta, cuyo relato de viajes, conocido como la Rihla, narra los casi treinta años de vivencias que abarcan desde tierras andalusíes hasta el Oriente Medio, India, Rusia y China.
Inspirándose en el legado compartido entre Marruecos y España, en esta exposición Miguel Ripoll revisita los relatos históricos del encuentro entre culturas.
El Museo de Dar Niaba, o de los artistas viajeros, perteneciente a la red de museos de la FNM, es el escenario perfecto para acoger esta exposición, ya que ofrece un enriquecedor contraste entre las obras orientalistas de su colección permanente, y la visión contemporánea de Ripoll sobre cuestiones humanas y culturales que poco han cambiado a través de los siglos.

Asuntos diplomáticos internacionales

La inauguración se celebró el 4 de noviembre en los hermosos espacios de este palacete restaurado, que a mediados del siglo XIX se convirtió en una nueva institución estatal bajo el reinado de Mulay Abderrahman (1822-1859), para atender a los asuntos diplomáticos internaciones. A la misma asistieron, entre diversas personas del ámbito de la cultura, Mehdi Qotbi, pintor y presidente de la FNM, José María Davó, consejero cultural de la Embajada de España en Marruecos, Aurora Diez-Rato, Cónsul General de Tánger, Juan Vicente Piqueras, director del Instituto Cervantes de Tánger, así como las representantes de FUNCI Maroc, Yolanda Guardione e Inés Eléxpuru.
Inspirándose en el legado compartido entre Marruecos y España, en esta exposición Miguel Ripoll revisita los relatos históricos del encuentro entre culturas. El artista cuestiona la forma en que, desde hace siglos, la mirada hacia «el otro» oscila entre la fascinación, el exotismo y el desconocimiento. También cuestiona las representaciones heredadas del romanticismo y el orientalismo, y las reinscribe en un contexto contemporáneo marcado por la migración, el desplazamiento y el intercambio intercultural.
Colaboración entre la tecnología y la mano
Las obras de Ripoll son el resultado de un proceso de colaboración entre la tecnología y la mano: imágenes generadas, reelaboradas y luego enriquecidas con gestos manuales con tinta sobre papel de archivo. Esta interacción entre la materia y el algoritmo, entre el pasado y el presente, confiere a cada pieza una profundidad tanto visual como conceptual.
En la encrucijada entre la memoria y la modernidad, Miguel Ripoll invita al público a una meditación visual sobre nuestra conexión con el mundo y sobre cómo las historias del pasado siguen influyendo en nuestras identidades contemporáneas.
*Miguel Ripoll colabora con la Fundación desde hace más de dos décadas, realizando el diseño de exposiciones tan célebres como «Qalam, l’art du livre», «Al-Andalus, una cultura del agua», «El jardín andalusí» y «Cultural Landscapes of al-Andalus», recientemente inaugurada en Sharjah (EAU).


Presentación general de la exposición (PDF en francés)
Noticias relacionadas:
L’intelligence artificielle au service de l’art : un voyage avec Miguel Ripoll
Tanger : Miguel Ripoll expose « Un étranger dans votre propre maison »
“Un étranger dans votre propre maison” : Quand l’IA revisite la mémoire des mondes

