IMA-ParisLa FUNCI, desde de 1990, ha impulsado acciones de educación para el desarrollo en coordinación con las instituciones afines, con el objetivo de reivindicar la contribución de cultura islámica y andalusí, romper estereotipos y prejuicios, así como favorecer el diálogo y la convivencia intercultural. De hecho, dentro del ámbito europeo, la FUNCI, en colaboración con el Consejo de Europa, la UNESCO, el Institut du Monde Arabe de París, la Comisión Europea y expertos de reconocido prestigio, impulsó la Recomendación 1162 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, publicada en 1991, y fruto del congreso “La Contribución de la Civilización Islámica a la Cultura Europea”. Esta acción fue distinguida con el premio “Plataforma Europea 1991”, otorgado por la entonces Comunidad Europea.

Durante su trayectoria La Fundación de Cultura Islámica ha recibido otros reconocimientos por sus acciones enfocadas a la educación para el desarrollo, enmarcadas en su trabajo en red. La Asociación valenciana Archival galardonó a la FUNCI en el 2006 por su labor internacional en favor del diálogo y el entendimiento entre los pueblos, y en el área de la sensibilización, se elaboró el corto documental “Las voces del agua” que recibió el Primer Premio Lince en el 2012.

Primer Manifiesto contra la Islamofobia

promuslimAsimismo, la FUNCI presentó en 2003 el Primer Manifiesto contra la Islamofobia desde una perspectiva internacional, suscrito por numerosas organizaciones y personalidades del entorno de la cultura, la política y el pensamiento. Desde el año 2004 la Fundación de Cultura Islámica está involucrada en los diferentes foros y acciones internacionales relacionados con la Alianza de Civilizaciones promovida por España en colaboración con Turquía y auspiciada por las Naciones Unidas. Pertenece al Grupo Español de la Alianza de Civilizaciones y, durante el 2007, formó parte de la Red Españolas de ONG’s, con ocasión de la presidencia española de la OSCE. De forma paralela a su trabajo en red en educación para el desarrollo, la FUNCI ha colaborado con varias organizaciones afines como la Fundación Bernardo Aladrén, la Universidad Euro Árabe Itinerante, la Féderation Mondiale des Cités Unies, y el Instituto Cultura de Paz.

Entre las iniciativas innovadoras de educación para el desarrollo llevadas a cabo en el marco del trabajo en el 2015 en coordinación con instituciones y expertos reconocidos en este ámbito, destacan la plataforma de sensibilización educativa “Twist Islamofobia, porque las diferencias suman”, y la investigación sobre gobernanza “Islam y constitucionalismo, un diálogo abierto”, elaborada conjuntamente con algunos de los más prestigiosos juristas internacionales.