INFORMACIÓN GENERAL
Localización:
Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, Toledo
Categoría/s:
Medina [Civil].
Materiales y técnicas:
--
Dimensiones:
--
Cronología:
ss. VIII-XI
Estado de conservación:
Bueno
Descripción:
Talabira fue una medina de notable importancia estratégica y económica en la Marca Media, el territorio fronterizo entre el Califato de Córdoba y los reinos cristianos del norte. La ciudad, con presencia islámica desde el año 712, desempeñó un papel esencial en el control de las rutas interiores y en la defensa del valle medio del Tajo.
En el siglo X se erigió el alcázar de ‘Abd al-Raḥmān III. De este enclave quedan los vestigios del primer recinto amurallado, construido entre los siglos IX y X con sillares y mampostería. De esta primera muralla califal destaca el tramo de Entretorres, ubicado al suroeste, donde se conservan cuatro torres albarranas que, si bien se edificaron en el siglo XIV bajo dominio cristiano, se erigieron sobre otras estructuras islámicas anteriores. También en este tramo se han hallado restos de casas andalusíes ubicadas en un espacio periurbano, aunque su estructura está modificada por la amortización de sus materiales en la construcción de otra torre. De los numerosos accesos que tuvo este recinto, se conserva la puerta de Mérida.
La segunda muralla se levantó posteriormente para cercar un arrabal nuevo donde vivía población cristiana y se hizo con tapial, por lo que las diferentes transformaciones, la falta de mantenimiento y algunos derrumbes la han llevado a su casi completa desaparición. Se conservan tan solo la puerta de Sevilla y la de Zamora, así como restos de la torre del Polvorín y un torreón en la plaza de San Miguel. Una tercera muralla, también de tapial, se originó para cercar el arrabal viejo, aunque de esta solo quedan algunos cimientos localizados en las intervenciones arqueológicas.
La monumentalidad que debió de desprender este complejo hasta tres veces fortificado es símbolo de la riqueza de esta medina. La presencia andalusí en Talavera de la Reina ha dejado también su impronta en el patrimonio inmaterial, como es el caso de algunas técnicas y elementos decorativos de la cerámica que se produce en la ciudad y el entorno. Asimismo, el lenguaje arquitectónico propio del arte islámico pervive en elementos como artesonados o alfarjes presentes en otras construcciones posteriores como las iglesias de Santiago y El Salvador.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
OTROS ENLACES DE INTERÉS
Ubicación
PARTICIPA
¡Ayúdanos a crecer! All Andalus siempre está en constante actualización gracias a la colaboración con otras entidades y personas interesadas. ¿Conoces algún bien cultural relacionado con la cultura islámica que no está registrado en el inventario? Accede al siguiente formulario para enviarnos su información.
participa
