INFORMACIÓN GENERAL
Localización:
Castilla-La Mancha, Toledo, Toledo
Categoría/s:
Puerta [Militar].
Materiales y técnicas:
Sillería de granito y ladrillo
Dimensiones:
Cronología:
ss. X-XI
Estado de conservación:
Bueno
Descripción:
Se trata de una puerta situada en la muralla que cerró el arrabal (un núcleo de población en el área de extramuros de la medina) ubicado en la zona norte de la ciudad de Ṭulayṭula (Toledo). Este barrio probablemente se fue configurando debido al crecimiento de la población y, con el paso del tiempo, se cercó para asegurar su protección. El nombre de la puerta, Bisagra, está vinculado con el árabe bāb Šaqra.
Los últimos estudios arqueológicos, realizados en los primeros años del siglo XXI, han propuesto dos fases constructivas diferenciadas en el monumento. La primera se correspondería con el mundo califal, mientras que la segunda se relacionaría con ampliaciones llevadas a cabo en los siglos posteriores, ya bajo dominio castellano de la ciudad.
Esta puerta, a pesar de las mencionadas modificaciones, ha mantenido una parte de la construcción inicial de época omeya. Esta puede apreciarse en el mantenimiento de la estructura de dos torres cuadradas laterales que flanquean un vano central, un acceso con un gran arco de herradura al que se ha incorporado un enorme dintel de piedra a modo de tirante. Los espacios inferiores de dichas torres, así como el arco, pertenecerían a esta fase califal. Además, es posible apreciar que se empleó una notable cantidad de materiales pétreos reutilizados de otros edificios, especialmente sillares de granito, en la ejecución de la puerta.
No obstante, a pesar de la importancia que tuvo durante la Edad Media este acceso a la ciudad, en torno al año 1550, en paralelo a la reforma de la llamada puerta nueva de Bisagra, se ordenó el tapiado de la antigua, que quedó inutilizada hasta cuando se recuperó a inicios del siglo XX.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
OTROS ENLACES DE INTERÉS
Ubicación
PARTICIPA
¡Ayúdanos a crecer! All Andalus siempre está en constante actualización gracias a la colaboración con otras entidades y personas interesadas. ¿Conoces algún bien cultural relacionado con la cultura islámica que no está registrado en el inventario? Accede al siguiente formulario para enviarnos su información.
participa
