INFORMACIÓN GENERAL
Categoría/s:
Atalaya [Militar].
Materiales y técnicas:
Material: Piedra.
Técnica: Mampostería
Dimensiones:
Diámetro externo en la base: 5,7 m. Altura: 9,2 m.
Cronología:
s. X
Estado de conservación:
Bueno
Descripción:
Declarada Bien de Interés Cultural (1983).
La atalaya de la Venturada se encuentra entre los límites de los términos municipales de Venturada y El Vellón, aunque la cartografía actual confirma que, verdaderamente, pertenece al municipio de El Vellón. Forma parte del denominado Grupo del Jarama, un conjunto de torres edificadas para la defensa de la Marca Media andalusí en época califal con las que se conseguía un control visual del territorio, de las vías de comunicación, así como de los cauces y los pasos fluviales. En el caso de la atalaya de la Venturada, se advierten con mucha claridad los perfiles de las peñas de la Cabrera y la sierra de Guadarrama, de gran relevancia estratégica en el periodo andalusí. Al norte se divisa también el puerto de Somosierra; mientras que al este se percibe el río Jarama y poblaciones como Torrelaguna o El Vellón, cuya atalaya también es visible desde la Venturada. Serrano Pozuelo (2021) indica que la ausencia de datos concretos en las fuentes bibliográficas dificulta la ubicación cronológica, pero que teniendo en cuenta las características compartidas con el grupo del Jarama, podría concluirse que también pertenecen al periodo califal andalusí, siglo X.
Como el resto de las torres del grupo del Jarama, se trata de un cuerpo cilíndrico con una base de diámetro externo de 5,7 metros, con muros ataludados de mampostería concertada, trabada con mortero de cal y arena. La estructura se levanta sobre un afloramiento rocoso de origen granítico que le sirve de zarpa y cimiento por todos sus flancos. Cuenta con tres pisos, separados por suelos de madera. En el inferior, Serrano Pozuelo (2021) señala la particularidad de haber hallado dos canalizaciones circulares que podrían haber servido para sustentar la estructura de la torre en ese primer piso. En la actualidad, los restos alcanzan una altura de 9,2 metros, aunque se considera que pudo llegar a contar con 10,5 metros y un total de 11 metros si se tiene en cuenta el puesto de vigía sobre la terraza. La puerta de acceso está ubicada en el flanco norte a 3,5 metros de altura, dificultando notablemente la entrada a la torre, a pesar de que las rocas que conforman la zarpa permiten escalar ese primer elemento defensivo.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
Caballero Zoreda, L. y Mateo Sagasta, A. (1990). «El grupo de atalayas de la sierra de Madrid». En Madrid del siglo IX al XI. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 65-78. Rodríguez Morales, J. y Sáez Lara, F. (2005). «Las atalayas entre Talavera y Talamanca, ¿un limes de época andalusí?». En Congreso Espacios fortificados de la provincia de Toledo. Toledo: Diputación Provincial, 481-508. Sáez Lara, F. (2006). Centinelas de piedra. Fortificaciones en la Comunidad de Madrid. Madrid: Dirección General de Patrimonio Histórico. Serrano Pozuelo, M.ª R. (2021). El Sistema Defensivo de la Marca Media en al-Andalus (ss.IX-XI): Las almenaras de las zonas de Madrid, Talavera de la Reina y Soria. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.OTROS ENLACES DE INTERÉS
Atalaya de Venturada (Ayuntamiento de Venturada)Localización
PARTICIPA
¡Ayúdanos a crecer! All Andalus siempre está en constante actualización gracias a la colaboración con otras entidades y personas interesadas. ¿Conoces algún bien cultural relacionado con la cultura islámica que no está registrado en el inventario? Accede al siguiente formulario para enviarnos su información.
participa