INFORMACIÓN GENERAL
Localización:
Mejorada, Toledo, Castilla-La Mancha
Categoría/s:
Atalaya [Militar].
Materiales y técnicas:
Materiales: mampuestos y mortero de cal. Técnica: mampostería concertada.
Dimensiones:
Diámetro externo en la parte superior: 2,34 metros. Altura: aproximadamente 2,9 metros conservados.
Cronología:
Siglo X
Estado de conservación:
Medio
Descripción:
La atalaya de Mejorada forma parte del conjunto de torres construidas para la defensa fronteriza de la Marca Media. Data del siglo X, momento del periodo califal en el que ‘Abd al-Raḥmān III decide reforzar las estructuras de carácter militar. Estas, concretamente, se edificaban para conseguir un control visual del territorio, de las vías de comunicación, así como de los cauces y los pasos fluviales, por lo que se ubicaban estratégicamente en relación con otras atalayas como la de Segurilla, considerada parte del grupo de atalayas del norte de Talavera.
Aunque las características constructivas son similares a las de otras atalayas de la zona, con mampostería, sus proporciones son menores en altura y no se han conservado vanos de acceso. De hecho, en su flanco oeste, se ha perdido bastante material y en otras orientaciones existen diferentes intervenciones en mortero de cal y cemento para consolidar su estructura. Desde esta atalaya, a pesar de ubicarse en un terreno de menor altura que otras torres, se divisan numerosos arroyos, caminos y cañadas reales que evidencian la tradición trashumante de la zona. También algunos puntos como el cerro Malojo, donde se ubica la atalaya de El Casar; el municipio de Mejorada y, al fondo la sierra de Gredos; así como la atalaya de Segurilla y la sierra de San Vicente.
Ubicación
PARTICIPA
¡Ayúdanos a crecer! All Andalus siempre está en constante actualización gracias a la colaboración con otras entidades y personas interesadas. ¿Conoces algún bien cultural relacionado con la cultura islámica que no está registrado en el inventario? Accede al siguiente formulario para enviarnos su información.
participa
