INFORMACIÓN GENERAL
Categoría/s:
Atalaya [Militar].
Materiales y técnicas:
Material: Piedra.
Técnica: Mampostería
Dimensiones:
Diámetro externo en la base: 6 m. Altura: 11,2 m.
Cronología:
s. X
Estado de conservación:
Bueno
Descripción:
Declarada Bien de Interés Cultural (1983).
La atalaya de Arrebatacapas se encuentra en la villa de Torrelaguna, en la Sierra Norte de Madrid, que le dio nombre anteriormente. Forma parte del denominado Grupo del Jarama, un conjunto de torres edificadas para la defensa de la Marca Media andalusí en época califal con las que se conseguía un control visual del territorio, de las vías de comunicación, así como de los cauces y los pasos fluviales. Concretamente, desde Arrebatacapas se divisa el paso del río Jarama a la altura del Vado de Uceda. Asimismo, esta atalaya está vinculada con la de Venturada y Berrueco, pues se visualizan directamente entre sí. Serrano Pozuelo (2021) indica, además, que, manteniéndose en la hipótesis, la atalaya de Arrebatacapas podría incluso tener relación con otros grupos defensivos próximos, ubicados en Talavera, Guadalajara o Soria. Cronológicamente, la bibliografía específica le atribuye su pertenencia a la horquilla del siglo X debido a los materiales arqueológicos encontrados.
Como el resto de las torres del grupo del Jarama, se trata de un cuerpo cilíndrico con una base de diámetro no superior a 6 metros, con un leve talud en la parte inferior. Se erige sobre una zarpa en su lado norte que nivela y cimenta la estructura, toda ella de mampostería concertada y trabada con cal y arena. Cuenta con tres pisos, alcanzando una altura hipotética de 12 metros (se conservan 11,2 metros), a lo que debe añadirse el puesto de vigía que albergaba y sumaba unos 12,92 metros. La puerta, en altura y con acceso de escalera de mano hoy no conservada, se encuentra en su lado suroeste. La atalaya, respecto de su entorno, es un ejemplar defensivo inexpugnable, ya que, por la orografía, un cerro sobre escarpe rocoso, los afloramientos graníticos y la vegetación de monte bajo, su acceso es muy dificultado. En la actualidad, el camino que lleva a la estructura se encuentra cortado por la alambrada de una finca particular.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
Caballero Zoreda, L. y Mateo Sagasta, A. (1990). «El grupo de atalayas de la sierra de Madrid». En Madrid del siglo IX al XI. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 65-78. Rodríguez Morales, J. y Sáez Lara, F. (2005). «Las atalayas entre Talavera y Talamanca, ¿un limes de época andalusí?». En Congreso Espacios fortificados de la provincia de Toledo. Toledo: Diputación Provincial, 481-508. Sáez Lara, F. (2006). Centinelas de piedra. Fortificaciones en la Comunidad de Madrid. Madrid: Dirección General de Patrimonio Histórico. Serrano Pozuelo, M.ª R. (2021). El Sistema Defensivo de la Marca Media en al-Andalus (ss.IX-XI): Las almenaras de las zonas de Madrid, Talavera de la Reina y Soria. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.OTROS ENLACES DE INTERÉS
Ficha de la atalaya de Arrebatacapas en el Ayuntamiento de TorrelagunaLocalización
PARTICIPA
¡Ayúdanos a crecer! All Andalus siempre está en constante actualización gracias a la colaboración con otras entidades y personas interesadas. ¿Conoces algún bien cultural relacionado con la cultura islámica que no está registrado en el inventario? Accede al siguiente formulario para enviarnos su información.
participa