INFORMACIÓN GENERAL
Localización:
Sigüenza, Guadalajara, Castilla-La Mancha
Categoría/s:
.
Materiales y técnicas:
Dimensiones:
Cronología:
ss. XII-XV
Estado de conservación:
Bueno
Descripción:
Sigüenza en el periodo de dominio islámico del territorio, entre los siglos VIII y XII, ha suscitado cierto debate entre especialistas. Aunque en un primer momento se propuso la existencia de una medina en este periodo, los últimos estudios de las fuentes históricas y los restos arqueológicos señalan la falta de presencia de Sigüenza en dicho tiempo, lo que parece indicar que no hubo una ciudad o centro de poder establecido en este lugar hasta el siglo XII, ya bajo el impulso del feudalismo y los obispos. A pesar de que todavía faltan excavaciones arqueológicas que lo confirmen, es posible que fuera en el cerro de Villavieja −también en el término municipal− donde se localizase un asentamiento andalusí de importancia. Asimismo, podría haber un antecedente con una alquería u otro poblamiento menor que todavía no se haya detectado.
Si bien probablemente es cierto que Sigüenza no fue uno de los enclaves principales de esta zona de la Marca Media de al-Ándalus −como Atienza, Medinaceli y Molina de Aragón−, desde el siglo XII, cuando la región cae bajo influencia de Castilla, comenzó el impulso de una villa con grandes arquitecturas simbólicas, como el castillo, las murallas o la catedral, que se terminará convirtiendo en uno de los centros gestores de este territorio. No obstante, entre sus habitantes sí existieron en época medieval cristianos, musulmanes y judíos, así como una presencia de la cultura andalusí que se ha quedado plasmada en múltiples elementos, como en la capilla de la Anunciación de la catedral −donde son visibles decoraciones en yeserías como celosías y mocárabes– o en la denominada casa del Doncel −con numerosas yeserías vegetales y geométricas, así como inscripciones con textos árabes−, entre otros.
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
OTROS ENLACES DE INTERÉS
Ubicación
PARTICIPA
¡Ayúdanos a crecer! All Andalus siempre está en constante actualización gracias a la colaboración con otras entidades y personas interesadas. ¿Conoces algún bien cultural relacionado con la cultura islámica que no está registrado en el inventario? Accede al siguiente formulario para enviarnos su información.
participa
