portada folletoLa FUNCI participó los pasados días 11 y 12 de junio en el XVIII Congreso del Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), con el objetivo de presentar su nuevo proyecto  “Islam y Constitucionalismo: un diálogo abierto”. El FIMAM es una iniciativa de cooperación científica que reúne a los principales investigadores y especialistas en mundo árabe y musulmán de España. Este encuentro anual tiene por objetivo permitir que sus miembros se mantengan informados de las investigaciones que se están llevado a cabo en el país, así como en países adyacentes del sur de Europa, como Portugal o Italia, para lo cual estos exponen sus nuevas investigaciones y avances. De este modo, se han podido desarrollar distintas mesas, que han profundizado en la época colonial española, las políticas europeas hacia el Mediterráneo, las distintas vertientes del Islam, el conflicto palestino, o la movilización popular tras la Primavera Árabe, entre otras.

En este contexto, la FUNCI ha tenido la oportunidad de presentar uno de los proyectos de investigación en el que ha estado trabajando a lo largo del último año. Bajo el título de la ponencia “Hacia un nuevo modelo (teórico) de constitucionalismo islámico”, la FUNCI ha expuesto sus primeras reflexiones en torno a un tema de acuciante actualidad: la capacidad inherente al Islam de contribuir al desarrollo de sistemas políticos democráticos. El proyecto tiene su origen en las movilizaciones populares vividas en ambas orillas del Mediterráneo desde hace cinco años, que culminó en la caída de no pocos regímenes en el mundo árabe y la exigencia de una renovación de las instituciones democráticas en la orilla norte del Mediterráneo. Este momento nos brinda la oportunidad de preguntarnos qué principios e instrumentos del Islam podrían contribuir a la consecución de esta regeneración democrática y cómo podrían desarrollarse estos principios en regímenes constitucionales, democráticos, actuales.

Se trata de un proyecto que ha desarrollado la Fundación de Cultura Islámica en colaboración con un gran número de académicos, juristas e islamólogos, lo que le ha permitido apoyarse en opiniones de distintos especialistas para ahondar en esta materia. Este proyecto intenta superar las posturas dicotómicas, según las cuales es necesario elegir entre la defensa de los derechos humanos en un régimen secular o la defensa de la religión en detrimento de los derechos de la ciudadanía, para analizar la capacidad del Islam de generar una vía alternativa, que combine el respeto por los derechos humanos y los principios democráticos con aquellos del Islam.

Participación política

IMG-20150611-WA000222La comunicación, que tuvo una gran acogida, presentó las ideas principales del proyecto, desgranándolo en los distintos campos que es necesario desarrollar: la estabilidad jurídica, la participación política, la separación de poderes y los mecanismos de control constitucionales y la protección de los derechos humanos. Se presentaron, así, una serie de ámbitos que, en un primer momento, pueden parecer conflictivos, pero para cuyo desarrollo se encuentran, sin embargo, principios y mecanismos inherentes al Islam.

Este Foro ha permitido a la FUNCI presentar las primeras reflexiones acerca de la cuestión del Islam y el constitucionalismo, así como difundir el desarrollo de esta investigación en un entorno de especialistas en esta área de estudio. Se trata, no obstante, de un primer paso de los muchos que desea dar, para, con la colaboración de otros arabistas y juristas especializados, ahondar en las contribuciones que el Islam puede realizar para avanzar en el desarrollo de regímenes democráticos y de regímenes políticos más flexibles y eficaces.