huerta ricoteñaEl corto documental Las Voces del Agua, realizado por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) en 2014 recoge la rica tradición del regadío de origen andalusí, de viva voz.

Y esto sucede a través del testimonio de los últimos agricultores de las comarcas moriscas de las Alpujarras (Granada y Almería), El Valle de Ricote (Murcia), y la Axarquía (Málaga). Voces sabias de los mayores que aún conocen y cultivan los secretos del manejo tradicional y cuidadoso del agua mediante surcos, acequias y canales. Un uso heredado de sus ancestros moriscos y andalusíes.

Voces que, si no encuentran continuidad, amenazan con desaparecer llevándose consigo todo un saber cargado de paciencia y de filosofía seculares. Voces que alertan acerca de los peligros de la especulación y el despilfarro.

El corto fue filmado originalmente en español y ha sido traducido al árabe y al francés. Las Voces del Agua ha sido distinguido en varios festivales de cine: Lince Film Fest celebrado con motivo de la feria de Biocultura y en el Certamen Etnomed impulsado por la Diputación de Granada y cofinanciado por FEDER.