Escuela Salé

La FUNCI, a través del programa Med-O-Med, ha firmado un acuerdo de colaboración con la AAVB (Agence pour l’Aménagement de la Vallée du Bouregreg), Marruecos, para llevar a cabo un nuevo proyecto, la Escuela de Jardinería Bouregreg Med-O-Med en Salé. Este proyecto ha sido gestionado en gran medida desde la Delegación FUNCI-Maroc en Rabat, que lleva tiempo trabajando por la consecución de este proyecto de carácter social, medio ambiental y cultural.

La Escuela se ubicará en la ribera del río Bou Regreg, cerca de la aglomeración urbana de Rabat-Salé, una zona que se han convertido en gran receptora de la despoblación rural. Las oportunidades de formación y empleo, sobre todo para jóvenes y mujeres, son casi inexistentes, hallándose en ella altas tasas de desempleo y marginalidad. Los pocos espacios verdes urbanos existentes en Rabat-Salé coinciden también con la ausencia de formación específica.

Este nuevo proyecto que aúna un ciclo formativo con un vivero y una cooperativa, vincula los derechos económicos de jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social con el derecho a un entorno saludable y sostenible. El ciclo formativo tendrá una duración de tres años y se espera que tras la finalización del mismo, los alumnos hayan adquirido las capacidades suficientes para desarrollar la profesión.

Un proyecto pionero

Escuela SaléSe trata de un centro pionero centrado en aplicar la experiencia acumulada en España en torno a la capacitación en jardinería y así consolidar una nueva profesión en el escenario laboral marroquí. Con el apoyo de especialistas españoles de la Universidad de Sevilla, el proyecto se orienta a formar al profesorado local y potenciar el desarrollo económico inclusivo y sostenible, haciendo hincapié en la función de los espacios públicos como lugares de encuentro y de convivencia.

Así, iniciamos este proyecto con un alto valor social y medioambiental, que además busca la sostenibilidad a través de la creación de empleo y la gestión de una fuente generadora de ingresos beneficiosa ambientalmente. El proyecto se realizará en el antiguo vertedero de proximidad de Oujla, rehabilitado por la AAVB, y estará dotado de un edificio bioclimático de diseño singular, un vivero de producción, un Garden center para la venta de plantas y distintas instalaciones culturales y turísticas.

Para el proyecto se cuenta con la colaboración del INDH (Initiave Nationale pour le Développment Humain), la Entraide Nationale y el Ministerio de la Educación Superior y la Formación Profesional, todos organismos marroquíes.

Noticias relacionadas