Mayrit, los orígenes árabes de Madrid

Autor del artículo: Ángela Gonzalo del Moral

Fecha de publicación del artículo: 07/12/2017

Año de la publicación: 2017

Tema del artículo: .

Article author: Ángela Gonzalo del Moral

Date of publication of the article: 07/12/2017

La periodista Ángela Gonzalo del Moral publica este interesante artículo en su blog de Canal Europa (RTVE), a raíz de las visitas guiadas que el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico de la FUNCI, está organizando de forma periódica.
 
Cuentan los historiadores que en el año 711 el general musulmán Tariq cruzó las montañas de Somosierra para conquistar el norte de la península Ibérica. En el siglo IX el emir Mohamed I inició el sistema defensivo de la región madrileña contruyendo atalayas, fortalezas y medinas. Una de ellas fue Mayrit. Así fue como nació la ciudad de Madrid, la única capital europea de orígenes musulmanes. Años más tarde, Abderramán III, asentó las medinas de Talamanca de Jarama y Mayrit, que durante 250 años fue una ciudad andalusí, convertida en guardián de la denominada Marca Media, que establecía la frontera entre Al Andalus y los reinos cristianos.
 
Su misión era, según nos explica Daniel Gil-Benumeya, profesor de Estudios Arabes islámicos de la Universidad Complutense, proteger las dos rutas de comunicación de la región que atravesaban Toledo, y que unían Zaragoza con Mérida, y Segovia con el sur de la península. Aunque no fue la única razón de establecerse en Madrid.
 
Los expertos no se ponen de acuerdo en el significado originario de Mayrit, pero la tradición lo atribuye a la cantidad de agua que había en la zona, rodeada por varios torrentes, que actualmente permanecen subterráneos…. como casi todos los vestigios de  aquella época.  Parte de la muralla de la vieja medina se puede ver en un lateral de la catedral de la Almudena (nombre árabe), y otros lienzos del considerado segundo recinto amurallado permanecen ocultos en sótanos, garajes públicos o privados y tabernas de la Cava Baja. En el parking situado frente al Palacio Real, están expuestos al público, los restos de una almena.
 

Restos mudéjares

 
De las tres iglesias madrileñas que conservan restos mudéjares la que más detalles mantiene es Santa María la Antigua de Carabanchel, constuida en el siglo XIII, aunque la falta de conservación y vigilancia, ha facilitado actos de vandalismo. Otras iglesias son la de San Nicolás de los Servitas, la torre de San Pedro el Viejo y la casa de los Lujanes.  Los musulmanes fueron expulsados de Madrid oficialmente en 1612, aunque como señala Daniel Gil-Benumeya, colaborador de la Fundación Cultura Islámica, se mezclaron con la población cristiana.
 
El popular barrio de La Latina ocupa el antiguo arrabal mudejar conocido como La Morería, el lugar al que reubicaron a todos los andalusíes una vez la ciudad fue conquistada. En la Plaza del Alamillo podría estar situado el Tribunal Árabe de Justicia y la iglesia de San Pedro, habría sido la mezquita mudéjar de esa zona. La morería tenía también hammam, una casa de bodas y una carnicería, que según cuentan las crónicas era la mejor de la ciudad. Junto al museo de San Isidro, actual plaza de los Carros, se han encontrado unas cuevas.Una de las entidades que está trabajando más a fondo para que se preserve el poco patrimonio arquitectónico, de la que consideran la única capital europea de origen musulmán, es la Fundación Cultura Islámica. Inés Eléxpuru, directora de comunicación de FUNCI, nos explica los objetivos de la entidad.
 
Leer más: