La cocina andalusí, en la Biblioteca Nacional de Qatar

Las actividades celebradas los pasados 23 y 24 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Qatar, en colaboración con la FUNCI, han contribuido a hacer de la clausura de la exposición “Gardens of Al-Andalus” una rica experiencia culinaria que ha reflejado el variado legado dejado por al-Ándalus en nuestra cultura.

La doble actividad, que clausuraba nuestra exposición “Gardens of Al-Andalus”, disponible en la Biblioteca Nacional de Qatar (QNL) desde el pasado junio, estuvo dirigida por Inés Eléxpuru, Directora de Comunicación de la FUNCI, y por Juan Ramón Sobero, Chef de LaLiga Lounge (Hotel Sheraton Grand Doha).

En este contexto, el 23 de septiembre, Inés Eléxpuru, autora de los libros La cocina de al-Ándalus y Al-Ándalus: magia y seducción culinarias, impartió la conferencia “Cooking in Al-Andalus” (La cocina en al-Ándalus). A lo largo de su intervención, desarrolló los principales aspectos del legado culinario andalusí, que aún pueden encontrarse en la cocina actual española. Entre otras cuestiones, Inés Eléxpuru abordó el uso de las especias, el protocolo de mesa, la elaboración de las distintas recetas y la importancia de la dieta.

Por su parte, Juan Ramón Sobero realizó al día sigiuente una interesante demostración culinaria en vivo, elaborando distintas recetas de la cocina tradicional andalusí, como son la «isfiriya», la «receta de pollo cortado» y el arroz dulce con miel, ofreciendo a los participantes la oportunidad de aprender sobre estos platos, así como degustarlos.

Ambas actividades, que también contaron con la participación de Ada Romero Sánchez, Coordinadora de Exposiciones y Actividades Especiales de la QNL, tuvieron un gran seguimiento por parte del público asistente.

El jardín andalusí y la gastronomía

Ambas celebraciones relacionadas con la cocina de-Ándalus se entroncan directamente con los contenidos de la exposición “El Jardín Andalusí”, la cual profundiza, entre otras cosas, en la aclimatación de cientos de especias botánicas procedentes de Oriente y utilizadas, no solamente en la jardinería ornamental, sino también en la cosmética, la farmacopea y la cocina.

En relación a las actividades, Ada Romero Sánchez comentó: “Como Biblioteca Nacional, estamos comprometidos con la rehabilitación de una tradición centenaria y con la conexión de los distintos pueblos a través de la cultura. Esta actividad ha constituido una gran oportunidad para que los visitantes de la biblioteca aprendiesen sobre la civilización islámica de al-Ándalus y su contribución tanto a la región como a la cocina; una influencia que aún pervive.”

Inés Eléxpuru, Directora de comunicación de la FUNCI, por su parte, explicó:

“La exposición, así como estas actividades en particular, constituyen un medio para profundizar en el intercambio cultural, la investigación y el aprendizaje mutuo con nuestros colegas de Qatar. Estamos orgullosos de habernos asociado con la Biblioteca Nacional para la realización de esta actividad, que nos ha permitido subrayar los importantes vínculos históricos y culturales que comparten ambos países.”